Decreta el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya que la “Cuera Tamaulipeca» sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo tamaulipeco.
Cabe destacar que, Don Rosalio Reyna Reyes elaboró la primera cuera tamaulipeca en el estado por encargo del general Alberto Carrera Torres en 1913.
En este primer modelo se agregaron más barbas al cotón y se añadieron los dibujos que representan las plantas y flores del campo.
Un emblema de Tamaulipas para el mundo, que lo mismo portó el general Alberto Carrera Torres en sus recorridos por el estado, que el gran actor del cine mexicano, Pedro Infante y el Papa Juan Pablo II, entre otros connotados personajes.
Ahora por medio del decreto, se propone que la Cuera Tamaulipeca se preserve y se siga proyectando un plan de manejo que propicie acciones y obras tendientes a su salvaguardia, conservación, recuperación, restauración y difusión para el disfrute de las y los tamaulipecos y mexicanos en general.
Para la aplicación del presente Decreto, el gobernador designa al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, como la entidad responsable de garantizar, con base en su capacidad operativa y presupuestal, la realización de las acciones necesarias a efecto de proteger, preservar, enriquecer, mantener y conservar a la «Cuera Tamaulipeca» como patrimonio cultural intangible de Tamaulipas.
Ello, conforme al Plan de manejo establecido en el artículo 35 de la Ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Tamaulipas.
Con lo que el ITCA deberá elaborar el Plan de manejo establecido en la Ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Tamaulipas.
Realzar la importancia del patrimonio cultural de la «Cuera Tamaulipeca» entre la sociedad tamaulipeca y difundir este patrimonio cultural en los foros locales, nacionales e internacionales y espacios destinados a su manifestación y expresión.
Además, de adoptar medidas para favorecer la creación y fortalecimiento de la creación de dicha prenda en gestión del patrimonio cultural de la «Cuera Tamaulipeca», pudiendo estar auxiliada y trabajar en conjunto con las diversas dependencias de la administración pública federal y estatal, así como con los ayuntamientos de nuestra entidad
federativa.
Mientras que, la Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas, promoverá las artes relacionadas con la «Cuera Tamaulipeca» en el Estado y en los diferentes espacios del Estado destinados a su manifestación y expresión.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, garantizará, con base en su capacidad operativa y presupuestal, la realización de las acciones necesarias a efecto de proteger, preservar, enriquecer, mantener y conservar a la «Cuera Tamaulipeca» como patrimonio cultural intangible de Tamaulipas.