En lo que va del 2023, la Guardia Estatal de Género ha atendido 4 mil 800 denuncias de violencia de familiar, así lo dio a conocer Claudia Elizabeth Núñez Alvarez, al lamentar que solo se han concretado 400 denuncias ante la Fiscalía.
La titular de la Guardia de Género está al frente de los 100 elementos que integran el equipo en el estado.
Destacó que se presenta más la violencia familiar, seguida de la violencia de pareja y luego contra la mujer, también informó que en el 90 por ciento de los casos, la violencia es de hombre a mujer, mientras que las edades de las afectadas oscilan de 18 a 35 años
La violencia familiar se da por cualquier integrante de la familia y los municipios son los municipios que cuentan con mayor número de casos son : Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.
Dijo que entre los planes del 2024 está seguir fortaleciendo al grupo con más elementos, vehículos y una capacitación constante.
Lamentó el hecho de que muchas mujeres se desisten de formalizar la denuncia, unas veces porque son dependientes económicas o porque tienen temor a su pareja.
Señaló que a las mujeres que denuncian se les da un apoyo-acompañamiento, incluso a la fiscalía si va interponer denuncia .
Expuso que es muy probable que con el consumo de alcohol de las fiestas decembrinas los casos se incrementen, por lo que exhortó a llamar al 911.
Destacó que con la presidenta del DIF Tamaulipas han participado en las jornadas informativas para que la gente conozca más.
Finalmente, dijo que la violencia familiar no respeta colonias, jerarquías, ni edades, aunque aclaró que la violencia
Cómo presidenta del DIF acción en la zona rural para que conozcan y tenga mayor información de la cultura de la denuncia.