Con un despliegue de 11 mil 261 elementos, la incidencia delictiva en Tamaulipas va a la baja, señaló Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, durante su participación en “ La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gabinete de seguridad y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Primero dio a conocer el número de habitantes en el estado, así como el hecho de que a Reynosa con 704 mil 767; Matamoros 541 mil 979 y Nuevo Laredo con 425 mil 058 concentran el 47 por ciento de la población del estado.
Uno a uno, fue desglosando las estadísticas, mostrando la baja en cada uno de los delitos en el estado: Secuestro lugar 13; Homicidio doloso lugar 17; Robo a Casa Habitación 19; Extorsión 21; Robo de Vehículo 21; Trata de personas lugar 22 y Robo a Transporte lugar 30.
También aclaró que el estado desde 2013 tiene implementando el mando único policial y eso permite una coordinación importante y en fuerzas de seguridad federal el Ejército y Fuerza Aérea tiene 4 mil 168 efectivos ; Marina 2 mil 600, Guardia Nacional 2 mil 837, esto es un total de 9 mil 605 de elementos, que trabajan en coordinación con la Policía Estatal y es un total de 11 mil 261 elementos.
También destacó la asistencia del gobernador a las Mesas, desde que tomó posesión ha estado en 264 reuniones, el 96 por ciento de ellas y en 4 por ciento un representante del gobernador en esta Mesa.
“Aquí la importancia de esta reducción de homicidios, es parte de la coordinación que se tiene y en las mesas donde la presencia del gobernador está de manera diaria es lo que lleva a cabo para coordinar todas las acciones de las fuerzas de seguridad”, explicó .
También destacó la construcción de Compañías de la Guardia Nacional, así como los recursos federales en seguridad, aseguramientos, búsqueda y rescate y aplicación del Plan DNIII