Monterrey, Nuevo León.-En el marco de la 51ª Asamblea General de Socios en Monterrey se presentó el cambio de nombre del Capítulo a AMCHAM Capítulo Noreste.
Lorenzo Barrera, Director del Consejo de Grupo Financiero BASE, fue designado como Presidente del Capítulo Noreste para liderar la transición durante el período 2024-2025. “Mi visión es impulsar una agenda proactiva y enfocada en el futuro, centrada en fortalecer los lazos comerciales entre nuestra región y nuestros socios en Estados Unidos. Buscaremos crear un entorno empresarial que fomente la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico inclusivo”.
Barrera tiene una destacada trayectoria en el mundo empresarial y un profundo conocimiento de los desafíos y oportunidades comerciales presentes en el país y Monterrey. Bajo su liderazgo se espera que AmCham Capítulo Noreste continúe siendo un motor clave para el desarrollo económico en la región, promoviendo la innovación, el intercambio comercial y la colaboración entre empresas locales y estadounidenses.
La transición a Capítulo Noroeste fue anunciada por David Eaton, presidente saliente, quien lideró durante su presidencia la iniciativa “Extend Our Reach”, a partir de la cual se designaron siete representaciones en ciudades estratégicas del noreste:
1. Matamoros / Brownsville: Ernesto Velarde – EVD Law Firm
2. Reynosa / McAllen: Joaquín Spamer – Commodities Integrated Logistics
3. Nuevo Laredo / Laredo: Eduardo Garza – Uni Trade
4. Ramos Arizpe / Saltillo: Édgar Ramón – Amistad Parques Industriales
5. SLP: Michele Porrino – Grupo WTC
6. Tampico / Altamira: Jorge Fernández – Grupo DPH
7. Torreón: Javier Torres – Milwaukee Tools
“América del Norte se ha convertido en la plataforma de manufactura avanzada por excelencia. Es un gran momento para México. El noreste de México es el epicentro del nearshoring y AmCham es un actor institucional clave en el gran concierto de relaciones bilaterales; hacer región, unir actores y factores de producción para lograr el potencial de México”, agregó David Eaton.
Durante su participación en el evento, Mark Johnson, Deputy Chief of Mission de la Embajada de Estados Unidos, destacó que “con sus ventajas, incluyendo una fuerza de trabajo capacitada y abundancia de recursos naturales, México está posicionado de manera única para aprovechar el nearshoring. Juntos, tenemos el potencial de transformar a América del Norte en la potencia económica del mundo”.
Pedro Casas Alatriste, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de AmCham, conversó con los embajadores Martha Bárcena y John Negroponte, sobre el contexto bilateral: elecciones, comercio y prosperidad. El Embajador Negroponte, destacó que un valor agregado del TMEC es el análisis a profundidad que se hizo de cada uno de los sectores; hacia el proceso de renegociación, la Embajadora Bárcena destacó que los insumos y propuestas del sector privado serán prioritarios, así como la relación que se construya con la próxima administración en México.
“Estoy segura de que, sin importar quién asuma la presidencia de México, estará consciente de la relevancia del sector privado mexicano para la integración binacional y la política internacional. Lo esencial es la relación que se construirá con el sector privado”, agregó Bárcena. Por su parte, el Embajador Negroponte destacó como oportunidad para la relación bilateral, el seguir impulsando las relaciones económicas entre los estados de ambos países.
“Para Nuevo León es clave la sinergia con AmCham, al ser los Estados Unidos su principal socio comercial”, señaló Iván Rivas, secretario de Economía del estado de Nuevo León, quien destacó el rol del sector privado como generador de empleo formal y mejores condiciones de vida para las personas.
AmCham Capítulo Noreste resulta de un momento de oportunidad única para la región con el nearshoring, y la proactividad del empresariado para transformarla en competitividad y crecimiento sostenible en el largo plazo. Entre sus objetivos prioritarios, están el fortalecimiento de las cadenas de valor; el impulso a la innovación y manufactura avanzada; el desarrollo de talento, la diversidad e inclusión, así como el compromiso de integración nacional One AmCham.