1.- En la zona sur hay expectación en vísperas de la visita que realizará la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo a Altamira, el único municipio de los tres que conforman la zona conurbada, capaz de celebrar una gran concentración en honor de la abanderada de la alianza Morena-PVEM-PT, escenario donde el alcalde con licencia que busca su reelección, Armando Martínez Manríquez, podrá tener oportunidad de plantear, ya sea de manera pública o en privado, la urgencia de rescatar el Sistema Lagunario Champayán, la construcción de un Hospital de Especialidades y sobre todo obras que den solución al problema del agua en la zona urbana.
Como usted sabe, Tampico es territorio panista y Madero la gobierna Morena, pero es menor en población y presupuesto. De tal manera que Altamira donde ondea la bandera guinda, es en este momento la perla del sur con mayor fuerza política y económica de ese punto conurbado. Bien, ahí se espera el próximo martes 23 tener la presencia de la doctora Sheinbaum para cumplir una jornada proselitista.
Además, la vecindad de Altamira con Tampico y Madero, permite que cualquier evento de la naturaleza que sea, adquiera resonancia en los tres municipios. En ese marco de circunstancias, el licenciado Marco Batarse Ferrel, representante de Claudia Sheinbaum en el estado, dio a conocer que la candidata arribará al aeropuerto “Francisco Xavier Mina” de Tampico, el martes 23 a temprana hora.
A las 10 de la mañana Sheinbaum ofrecerá una conferencia de prensa en Tampico, de ahí partirá a Altamira y acompañada de la candidata a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, presidirá un mitin con la participación de simpatizantes y militantes de los tres partidos antes citados y por la tarde-noche visitará un par de municipios del norte de Veracruz, entre ellos Pánuco. .
Esta será la segunda visita que Claudia realice como candidata, la anterior fue en la franja fronteriza los días 19 y 20 de marzo, encabezando actividades en Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa y Matamoros.
Estaría pendiente una tercera actividad en el centro del estado, seguramente sería para cerrar su programa en Tamaulipas 2024.
Por tratarse de eventos electorales el gobernador Américo Villarreal Anaya está impedido para tener contacto en esta agenda de actividades, pero puede sostener algún encuentro casual, que puede generarse en el aeropuerto ya sea a la llegada o a la partida de la candidata Sheinbaum, o en el horario de comida es decir fuera de las actividades institucionales o de la agenda de trabajo del ejecutivo.
Siempre será bueno para los tamaulipecos reforzar la relación entre el Ejecutivo Estatal y la casi segura Presidenta de la República, enterarla de las necesidades más apremiantes que requieren de la intervención del gobierno federal.
2.- Se veía venir y en este mismo espacio comentamos que cabía la posibilidad de que le restituyeran a Adrián Oseguera Kernion su derecho de participar como candidato a diputado federal por el 8º distrito con cabecera en Tampico por Morena y aliados, y así ocurrió, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este fallo de la corte le da un vuelco a la competencia electoral donde Chucho Nader por el PAN se veía invencible. Usted recordará que por cuestiones equidad de género sacaron de la jugada al alcalde de Madero con licencia, que se hizo candidato a diputado federal.
Aunque con retraso en la agenda de actividades proselitistas que tenía programa con anticipación, Oseguera “arranca” con el acelerador hasta el fondo. Además este episodio lo victimiza y por lo mismo lo fortalece ante los ojos del electorado.
Dicho de otra manera a Adrián Oseguera le hicieron un favor con este lamentable error de interpretación, que viene a confirmar la necesidad de dictar reglas claras para establecer oportunamente que distritos federales y locales, así como alcaldías corresponden al género femenino y cuales al masculino.
Porque de otra manera en cada proceso electoral se estará protagonizando actos similares como el que afectó a Oseguera Kernion.
GATTÁS VISITÓ 18 COLONIAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS.- En la semana que acaba de concluir, el candidato a la presidencia municipal por Victoria, Lalo Gattás Báez, visitó 18 colonias, donde escuchó demandas de los vecinos y llevó propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los sectores visitados. Acompañado de su esposa Lucy de Gattás quien accedió a platicar con las mujeres principalmente y ofrecer el apoyo del DIF municipal, institución a su cargo.
De esta manera el Jefe Edilicio estrecha su relación de cercanía con los habitantes de diferentes sectores de la ciudad que le vienen confirmando su adhesión a la reelección por otros tres años más.
Asimismo viene realizando visitas casa por casa y en reuniones programadas, recorrió el tianguis de La Libertad, a donde llevó propuestas orientadas a fortalecer la economía de la ciudad.
Gattás reconoció en el pequeño y mediano comercio, un pilar de la economía local. “Eso justifica el interés de venir a escucharlos y llevarnos sus demandas y necesidades» expresó a comerciantes y clientes del tradicional mercado rodante. El alcalde recibió muestras de apoyo para continuar mejorando la calidad de vida y bienestar de las familias victorenses en los próximos tres años, al ratificar en las urnas su reelección en la jornada del próximo 2 de junio.
El candidato de Morena a la presidencia municipal para el próximo trienio, dejó en claro que: «En Victoria el pueblo manda y queremos seguir gobernando de la mano con él”, así lo manifestó en las colonias Miguel Alemán, Héroe de Nacozari, Zeferino Fajardo, Emilio Portes Gil, Marte R. Gómez, Estudiantil, Simón Torres, Vamos Tamaulipas, América de Juárez, Azteca 2, Satélite, Imperial, Libertad, López Portillo y Ampliación Linda Vista y otras más que conformaron su agenda de la semana que concluyó.