Vencer al cabecismo en Matamoros, o en Nuevo Laredo, es muy importante. Pero superarlo con creces en Reynosa, tiene un alto valor simbólico.
Habrá que preguntarnos, que factores están pesando en esta que se presagia como el descabelle político para la marca azul, en tierra reynosense. En primer lugar cuentan los programas sociales del obradorismo y por añadidura, el enorme peso ciudadano de la sigla MORENA. El trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya, como líder la de la 4T en todo el estado, influye muchísimo.
Y obviamente la gestión del alcalde Carlos Peña Ortiz quien ha estado atento, para hacer llegar las acciones de beneficio social, de la federación, del estado y del propio municipio. Destacan aquí las llamadas presas de contención, como una inversión para evitar las inundaciones por huracanes.
Lo más relevante en materia de análisis político, este próximo dos de junio en Reynosa, no será la anunciada derrota de una pieza menor como el llamado Luis “Cachorro” Cantú. Lo que realmente calará hondo, será lo que ya se pronostica como una aplastante derrota política para la corriente cabecista en su municipio de origen, la fronteriza ciudad de Reynosa.
Este miércoles fue difundida una encuesta de la firma RUBRUM, en la cual el alcalde con licencia Carlos Peña Ortiz aparece con un 46.7 por ciento, contra un paupérrimo 21.3 del abanderado azul, Luis el “Cachorro” Cantú. La diferencia es de más de 24 puntos porcentuales.
Con una lista nominal de más de más de 580 mil electores, la urbe reynosense es pieza estratégica en el ajedrez del poder tamaulipeco. Si las cuentas en materia de percepción ciudadana que está difundiendo RUBRUM, resultan ciertas, entonces la diferencia entre Peña Ortiz y el Cachorro es de 139 mil 200 votos. Todo esto, a 14 días de concluir las campañas.
Con semejante veredicto de las urnas, la corriente cabecista estaría recibiendo una humillante derrota en su propio terruño. El clan Peña Ortiz, comandado por la candidata al senado Maki Ortiz y su hijo el alcalde CPO, estarían cobrándole a los texanos las viejas afrentas del pasado.
Recapitulemos un poco:
Paradójicamente ni en sus mejores tiempos, los cabecistas tuvieron el control de su solar natal, una ciudad gobernada de 2016 al 2021 por Maqui Esther Ortiz Dominguez, madre de Carlos Peña Ortiz, el actual alcalde con licencia.
En junio del 2021,–hace casi tres años—la entonces alcaldesa Maki Ortiz denunció al gobierno estatal de Cabeza de Vaca, por ordenar acciones violentas contra su ayuntamiento.
La mayor parte de ese lustro de poder municipal, la Subsecretaria de Salud en los tiempos de Calderón, se la pasó lidiando contra el golpeteo político cabecista, orquestado desde la Secretaría General de Gobierno.
De esos tiempos a la fecha, el clan Peña- Ortiz ha sido protagonista de grandes episodios políticos, pasando por la nominación a la alcaldía por MORENA de Carlos Peña Ortiz en 2021. Y posteriormente las dificultades que llegó a tener para su postulación a la reelección en este 2024.
El 17 de abril, dos días después de que habían iniciado las campañas municipales, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura morenista a la alcaldía Para Carlos Peña.
——-ZAFRA POLITICA——–ZAFRA POLITICA———ZAFRA POLITICA—
¿PORQUE ALMARAZ VOTÓ CONTRA LOS PROGRAMAS SOCIALES DE AMLO?
En el marco de la sequía que afecta a todo el país, nuestra capital Victoria tiene una historia de corrupción política y administrativa que contar. Justo por estos días ha sido difundida la desafortunada gestión del almaracismo, y aquella tristemente célebre quiebra financiera de la COMAPA. Un hecho sin precedentes fue cuando les cortaron el servicio de energía eléctrica por falta de pago. Alcalde del 2014 al 2016, Almaraz jamás se preocupó por gestionar la segunda línea del acueducto.
Se dice que se conformó con realizar obras mediocres, que re redituaron una millonada. Hoy OAS anda pidiéndole el voto aun pueblo, al que hace años mató de sed. Almaraz debe recordar que el pueblo tiene memoria. Por cierto, alguien sugirió por ahí que le pregunten a Oscar Almaraz porque votó en contra de los programas sociales del Presidente AMLO.
EL JUEZ JUAN FERNANDO ALVARADO LOPEZ, SEÑALADO POR FAVORECER A PRESUNTOS DELINCUENTES.
En reciente mañanera del Presidente AMLO, el subsecretario de seguridad pública federal Luis Rodríguez Bucio abordó el tema de los jueces que favorecen a presuntos delincuentes. Como ejemplo citó el caso de Fernando Alvarado López, juez séptimo de distrito en Tamaulipas que concedió una suspensión definitiva al ex gobernador Cabeza de Vaca. Todo ello, dijo, para que no perdiera sus derechos político-electorales.
Lo anterior ha sido interpretado como un claro mensaje de que, el gobierno de AMLO le ajustara cuentas al mencionado funcionario del Poder Judicial, luego de buscar proteger a un presunto prófugo de la justicia.