Este 29 de mayo llegan a su fin todas las campañas políticas en el país. Aquí en Tamaulipas la guerra por el poder arriba a su hora cero, con 43 alcaldías, 57 sindicaturas y 269 regidurías en juego, 136 de ellas son de representación proporcional.
En el tema legislativo se disputan 22 curules de mayoría y 14 plurinominales, 36 espacios de decisión parlamentaria en total que definirán en su momento la encarnizada guerra por nuestro estado.
Existen 541 candidatos propietarios y un número similar de suplentes. En total hablamos de mil ochenta y dos cargos. Al escenario local, se le suma la lucha en el ámbito federal por la Presidencia de la república y las dos cámaras de diputados y senadores.
Los comicios estarán a cargo de todo un andamiaje de organización, integrado por 650 consejeros propietarios y suplentes a lo largo y ancho del estado.
Lo que se vivirá este próximo domingo dos de junio en México, es como ya se ha dicho, la mega elección más grande de la historia. Y en cierta forma, es también una democracia expuesta a los elementos fácticos en el territorio nacional.
En lo general, nada escapa a la polarización entre la izquierda morenista y la derecha del PRIAN, misma que aliada con una parte de la oligarquía económica y con el Poder Judicial federal buscarán echar abajo los resultados de la elección. Tratarán de anular sus resultados. Todo lo anterior sucedería en caso de que los números finales de la elección presidencial sean cerrados, o sea por escaso margen.
Sin embargo, de acuerdo al escenario que se perfila en el país, la ventaja que obtendrá la candidata presidencial de MORENA y sus aliados Claudia Sheinbaum Pardo, será holgada e inobjetable, sin dar margen a una judicialización, como pretenden los opositores.
En lo concerniente a la elección de diputados y senadores, ahí sí puede darse un mayor jaloneo, en la medida que los del PRIAN buscarán que la marca guinda no cuente con la mayoría calificada, lo cual le daría suficiente poder como para impulsar las reformas estructurales pendientes de definir, ya establecido el gobierno de la doctora Sheinbaum .
Por cierto, en el ámbito de lo federal, sigue pesando mucho la actitud opositora de la Presidenta del Poder Judicial Norma Piña, de la cual se comenta, apartándose de la neutralidad de la ley, es una abierta disidente contra el gobierno obradorista.
En esta apuesta de una justicia militante, cifra la oposición sus esperanzas de doblar a la 4T, en los comicios a realizarse este próximo dos de junio.
¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS QUE REVISTE LA DEMOCRACIA TAMAULIPECA?
En lo particular, la lucha por el poder en Tamaulipas se presenta como un escenario cruento. Se le puede definir como uno de los episodios políticos más despiadados y oscuros en nuestra historia. Lo anterior obedece a que esta vez, los adversarios opositores no poseen principios democráticos, sino que se caracterizan por su relación con los grupos fácticos y auspiciadores de la violencia durante la última década en Tamaulipas.
Todo ello es orquestado por la corriente del llamado cabecismo, un grupo político que llegó al poder estatal en el 2016, y mal gobernó el estado hasta el 2022, año en que perdieron la elección frente al abanderado de MORENA, el doctor Américo Villarreal Anaya.
El cabecismo sigue vigente en Tamaulipas, a través de grupos de funcionarios transexenales que ocupan cargos claves en la administración de justicia y del poder judicial estatal. Pero también durante estos comicios, los cabecistas buscan a como de lugar perfilar figuras políticas rumbo al aun lejano 2028.
Entre los municipios donde se sabe que los texanos-reynosenses apoyan proyectos que podrían resultar de largo plazo, destacan ciudades como Victoria y Nuevo Laredo. En ambas urbes, el modus operandi del clan cabecista se identifica por sus sabotajes, como ocurre en Victoria con la operación para destruir válvulas de COMAPA, y crear el caos, tratando de perjudicar al candidato a la alcaldía morenista Eduardo Gattas.
Sin embargo, es en el municipio de Nuevo Laredo donde se da con mayor virulencia el problema de un panismo que busca descarrilar la elección de la abanderada morenista Carmen Lilia Canturosas .
¿Por qué Nuevo Laredo? esa sería una pregunta clave en todo esto.
Y la respuesta surge de inmediato: Nuevo Laredo es el municipio con mayor poder económico de Tamaulipas. La hermana mayor de nuestro brazo fronterizo, es un filón de oro, con la mayor actividad aduanera de América Latina. Y próximamente su atractivo económico registrará un verdadero boom administrativo y financiero, cuando se instale aquí la Dirección Nacional de Aduanas de todo el país.
Actualmente los panistas buscan a como de lugar regresar al poder municipal, poniendo en práctica medidas de terror contra el equipo político-electoral de la abanderada morenista Carmen Lilia Canturosas.
A solo unos días de los comicios, el canturosismo político en Nuevo Laredo está viviendo una pesadilla de amenazas y secuestros contra sus operadores políticos. Han arrasado con la propaganda política de la marca guinda, y se sabe que los medios de comunicación también están amedrentados.