El próximo 1o de septiembre de 2024 se instalará la LXVI Legislatura Federal con el mayor número de posiciones para Morena y sus aliados, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. De los 300 diputados que llegan por el voto ciudadano, Tamaulipas tendrá 8, y de estos 7 son de Morena y sólo uno de la coalición PAN-PRI, que es el 8º distrito con cabecera en Tampico, donde Chucho Nader se impone frente a Adrián Oseguera Kenior en una cerrada competencia donde el primero de ellos obtuvo 108 mil 495 votos que s el 48.10 %, mientras que el morenista logró 103 mil 599 apoyos que porcentualmente alcanzan el 45.95.
Cabe mencionar que hay otras 200 curules que son plurinominales, y que aún no se definen porque el primer principio es tener de manera precisa asignadas las 300 de mayoría, de las que se derivarán las restantes.
Retomando el tema de quienes serán los representantes populares de los tamaulipecos en la Cámara Baja, no es ocioso revisar la votación de los 7 distritos restantes porque nos estará proporcionando una visión sobre el peso político de cada una de las figuras triunfadoras y su más cercano competidor.
También es importante registrar el avance que observa el Partido Movimiento Ciudadano, como una de las más jóvenes opciones partidarias, de igual forma el PVEM que duplicó su crecimiento de un 5 % a un 10 %, que podemos adjudicar a la participación de Eugenio Hernández Flores, quien no ganó seguramente, porque el Verde carece de una estructura lo suficientemente fuerte para una competencia a nivel estatal, como fue el caso del proyecto del exgobernador.
Dentro del paquete de los 7 distritos ganados por la alianza de Morena-PVEM-PT destacan dos, que fueron los que obtuvieron las más altas votaciones y son los siguientes: El 2º y 7º, ambos con cabecera en Reynosa conquistaron con la candidata Claudia Alejandra Hernández Sáenz el 64.40 % la más alta del estado, seguida de Olga Juliana Elizondo Guevara con un 64.38 % de votación, lo cual en votos representan respectivamente 90 mil 674 votos y 85 mil 949.
Podemos decir que estas dos diputadas federales electas, puestas en una balanza de precisión, son las dos figuras de mayor peso político electoral, solo superadas por Chucho Nader y Adrián Oseguera que tuvieron mayor votación. No hay que perder de vista que los distritos electorales tanto federales como locales guardan un principio de equidad, es decir son similares en población, por tanto en lista nominal, habrá quizá pequeñas variaciones, pero cuando se rebasan los estándares hay una redistritación. Por eso Tamaulipas tuvo hace tiempo 8 distritos federales, luego 9 y ahora nuevamente 8.
El 6º distrito del Mante, con Blanca Aracely Navarro Panameño, con 99 mil 991 sufragios alcanzó el 60.71 %; en el 5º distrito con cabecera en Victoria, Pepe Braña captó 125 mil 189 votos que es el 60.54 %; el 6º distrito del Mante, con Blanca Aracely Navarro Panameño, con 99 mil 991 sufragios logra el 60.71 %; en el 3º con sede en Río Bravo, Casandra Priscila de los Santos Flores ganó con 100 mil 956 votos, que es 58.63 %. Insistimos todos estos resultados son de los candidatos de Morena, de los 7 que ganaron la elección y que representarán a Tamaulipas en la próxima legislatura federal
En el mismo tenor, el 4º distrito con cabecera en Matamoros, llevó a Mario Alberto López Hernández, quien no tuvo precisamente una alta votación, con 88 mil 686 sufragios que son el 54.93 por ciento, pero su oponente que logró el 23 % de la votación, fue el exsecretario de Educación del “cabecismo”, Héctor Escobar Salazar, y que también fue diputado local por mayoría relativa por el X distrito.
Mientras que en el 1er distrito de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas obtuvo 79 mil 593 sufragios que representa el 51.22 % y su oponente Manuel Canales Bermea se anotó 65 mil 984 afirmativos que son el 42.46 %.
De esta manera ya está enterado usted, sobre quien es quien en la báscula electoral. Queda pendiente la revisión de los diputados locales para el Congreso de Tamaulipas.
36 COLONIAS DE VICTORIA AVANZA EN PAVIMENTACIÓN.- Con la veda electoral que silenció a las esferas gubernamentales, no tuvimos acceso a los avances de los diferentes programas de acciones del Ayuntamiento de Victoria, donde incluso el alcalde con licencia Eduardo Gattás Báez figuró como candidato, hoy podemos comentar que de las obras de pavimentación que se realizan en diferentes puntos de la ciudad algunos presentan un avance superior al 80 por ciento y 36 colonias han sido beneficiadas en sus vialidades.
También hay una de reciente inicio que observan el 15 y 20 por ciento, se trata principalmente de pavimentación con concreto hidráulico y otras con carpetas asfálticas en diferentes colonias y la zona centro.
El secretario de Obras Públicas del municipio, arquitecto Eusebio Alfaro Reyna reporta que estos avances responden a las instrucciones que dejó el alcalde Eduardo Gattás antes de pedir licencia, mismas que se han concretado, en esa tesitura, “estaremos rindiendo un buen informe de resultados a su regreso”, consideró el funcionario.
Por su parte el Departamento de Proyectos ha recogido datos que permitirá, previa evaluación, programar nuevas acciones transformadoras para esta ciudad capital.