Tras la sequía prolongada en Tamaulipas, que mantenía los indicadores del Semáforo del Cuidado del Agua, en amarillo y rojo, las lluvias generadas por las tormentas Alberto y Chris movieron los colores y ahora 15 de los 43 municipios pasaron al color verde, 18 se quedaron en amarillo y 10 se mantienen en rojo.
Con el aumento de la población, el cambio climático y la mala gestión de los recursos hídricos, la escasez de agua se ha convertido en un desafío urgente.
Situación que no solo afecta el acceso básico al agua potable, sino también la agricultura, la industria y el medio ambiente.
Por lo que es crucial implementar políticas efectivas de conservación, mejorar la infraestructura hídrica y promover prácticas sostenibles para enfrentar esta crisis y asegurar un futuro donde el agua sea un recurso accesible para todos.
Mientras tanto, al concluir la 14ª reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua estos son los indicadores.
Los municipios que se ponen en verde son: Abasolo; Altamira; ciudad Madero; Gómez Farías;González; Güémez; Hidalgo; Jaumave; Llera; El Mante; Padilla; Soto, la Marina; Tampico; Ciudad Victoria y Xicotencatl.
Mientras que los municipios que están en color amarillo son: Aldama; Antiguo Morelos; Burgos; Bustamante; Casas; Cruillas; Jiménez ; Mainero; Miquihuana; Méndez; Nuevo Morelos; Ocampo; Palmillas; San Carlos; San Fernando; San Nicolás; Tula y Villagrán.
En donde continúan problemas por desabasto y permanecen en color rojo son 10 municipios, que son: Camargo; Guerrero; Díaz Ordaz; Matamoros; Mier; Miguel Alemán; Nuevo Laredo; Reynosa; Río Bravo y Valle Hermoso.