Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que ahora sí, la Secretaría de Educación va por las escuelas “patito” de Francisco Chavira Martínez, con fama de defraudador de muchachos que caen en las redes de su Universidad del Norte de Tamaulipas.
Siempre gandalla y chantajista de los gobiernos anteriores, esta vez el joven de origen rural de El Mante se topó con pared: No le tolerarán sus fechorías.
La Secretaría de Educación inició procedimiento, vía edictos, para sancionarlo, luego de meses de tratar de supervisarle sus changarros en Victoria: Dictámenes de seguridad estructural, seguridad y riesgo, licencia de uso de suelo, certificado del ITIFE, programa interno de protección civil.
Desde finales del año pasado, luego del derrumbe en el colegio Antonio Repiso, la autoridad ha tratado de auditarle instalaciones, pero nada. En cuatro ocasiones los mandó a la fregada.
Es más, no saben ni el domicilio porque oficialmente dio como ubicación de la escuelita el edificio Victoria, en 8 y 9 Hidalgo, pero los notificadores no encontraron ni un mesabanco.
Ya se cambió al 9 Bravo y Guerrero sin avisarle a la Secretaría, y tiene otro inmueble por el bulevar Emilio Portes Gil No. 1227, que le prestó uno de sus compadres.
Si Chavira no deja que lo supervisen debe traer todo de cabeza. El que nada debe nada teme.
El problema es con las instalaciones físicas ¿cómo anda en lo académico?. También es competencia de la Secretaría, cuyos titulares pasados le avalaron planes y programas de preparatoria, licenciatura, maestría y hasta doctorado.
El tirito se lo está echando el subsecretario de Educación Superior, Guadalupe Acosta Villarreal (hacemos votos porque no se arrepienta y llegue hasta el final).
Por lo pronto publicó dos edictos. La dosis son tres para dar el siguiente paso, una multa, y hasta quitarle la concesión.
Ahora Chavira, como representante legal de Instituto de Excelencia Educativa, A.C. que propicia la UNT, es el que debe ir por los papeles al edificio de Torre Vieja, en la subsecretaría, y cumplir con lo que le piden.
Si Acosta no le tiene miedo (plantones y manifestaciones en su contra), meterá al orden al rebelde. Si no, seguirá haciendo lo que quiere.
No por las buenas ha conseguido las siete carreras de licenciatura (de tres años) que imparte en campus imaginarios en al menos 15 municipios, cuatro maestrías y un doctorado, aparte de los cientos de “honoris causa” colocados en México y el extranjero.
Amedrenta a funcionarios y les saca concesiones. Después que lo metió al bote, entre enero y septiembre del 2012, el gobierno de Egidio Torre Cantú le autorizó las maestrías y el doctorado. Se publicaron en el Periódico Oficial en diciembre del 2013.
La sospecha del chantaje no puede apartarse. El 26 de mayo del 2008 solicitó a Eugenio Hernández Flores la operación de algunas licenciaturas. Se las dieron el 20 de enero del 2010, en Nuevo Laredo.
Había integrado -con miras al negocio- la asociación civil Excelencia Educativa con fecha 20 de enero del 2003 con la fe de la notaria Bárbara Segovia González, de Nuevo Laredo. De ahí pa’l real puro billete.
Se dice licenciado, master y en los últimos años “doctor”, a lo cual le dimos una revisada a la Dirección General de Profesiones de las SEP, y no aparece ni con prepa.
Advertir que usurpar carreras profesionales es un delito que se paga con cárcel, uno a seis años de prisión y multa de 4 a 12 mil varos, según el Código Penal Federal.
Tema aparte, el presidente de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, fue invitado y participó en una reunión de líderes jóvenes con la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbam, que se realizó en el Polyforum Cultural Siqueiros ¿alguien más por Tamaulipas?.
Entre diputados electos, alcaldes, deportistas, en el evento Jóvenes: El Corazón de la Transformación, ellas y ellos ofrecieron participar en la construcción de un gobierno con nuevos rostros y grandes sueños, para seguir trasformando a México.
La próxima jefa de Palacio Nacional les dijo que el triunfo por la Presidencia no hubiera sido posible sin el voto de los jóvenes, y expuso el proyecto de la universidad gratuita con lo que terminarán las limitaciones para muchos que quieren seguir una carrera.
Y sigue ladrando el pantorrillero Alejandro Rojas Díaz Durán, chilango muy conocido en Tamaulipas. Ahora trae el cuento de una reunión del Frente Cívico Nacional para ponerle piedritas a Sheinbaum y las nuevas cámaras del Congreso de la Unión.
Invita a reunión el sábado próximo en el Gimnasio Juan de la Barrera ¿quiénes van por Tamaulipas? ¿Javier Villarreal?. Fue de los primeros que lo financiaron cuando se apareció queriendo ser gobernador.
En El Mante, el gobernador Américo Villarreal entregó simbólicamente becas a más de 54 mil alumnos, en seis programas de nivel primaria a superior, con inversión de 128 millones de pesos.
Lo más granado del sector educativo se dio cita en la escuela Miguel Hidalgo de la ciudad cañera, como el viejo líder del SNTE, Arnulfo Rodríguez y la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo.