Dicen que el aun Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, no tiene preferencia por algún delincuente en particular; con todos se entiende por igual.
Ayer convocó a conferencia de prensa, no para decir quién mató al dirigente del comercio organizado matamorense, JULIO ALMANZA ARMAS, sino para asegurar quién no lo hizo y desechar el móvil que aparecía en el imaginario colectivo.
En su lubricada lógica, donde aparecen “una gorra blanca color negra” y un domicilio en Reynosa, de donde salieron y a donde regresaron los asesinos, -“que nunca más fue utilizada después de los hechos”-, antes de desaparecer en Camargo, al empresario fronterizo decidieron matarlo el 5 de julio.
Casi cuatro semanas antes del crimen, porque los ejecutores en esa fecha llegaron al domicilio en el municipio intermedio y tratándose de tres localidades “ajenas”, pues no, no fueron los de, ni por, Nuevo Laredo y sus Oxxos que lo mataron, aseguró con una firmeza digna de mejores causas.
A lo mejor el finado habló mal de otros, afectó otros intereses, por su encargo gremial, por sus negocios o por sus amigos y familiares, algo más pudo haber sucedido que haya detonado las cosas “como se dieron”.
Que con tanta anticipación, despliegue, desplazamiento, gasto -compra de armas, rentas, provisiones, vehículos, combustibles, etcétera y etcétera multiplicada por 25 días-, se haya preparado, perpetrado y dado cobertura al crimen.
Eso es algo que espera algún día esclarecer el Fiscal de marras.
No era el motivo, pero de una vez le preguntaron por el atentado al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EDGAR DANÉS ROJAS y dijo que “también”, están muy avanzadas las investigaciones y la próxima semana va a dar a conocer los avances.
Nadie sabe quién mandó al pistolero a atacar a DANÉS, pero muchos ya están sacando conclusiones del alcance de las pesquisas de IRVING:
Definitivamente, no tendrá que ver con su voto en contra de las acusaciones de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y el PAN, de que MORENA “les ganó a la mala” la alcaldía de Nuevo Laredo.
Hasta testimonios audiovisuales hay en las redes sociales.
IRVING los quiere a todos, y todos lo quieren a él… en el submundo proscrito.
La autonomía y libertad de los factores en la procuración y la administración de la justicia, en el origen, se hicieron para asegurarse que nadie truncara precisamente el ejercicio pleno de los derechos del ciudadano, pero terminó en todo lo contrario.
El poder judicial quería una relación de sumisión y complicidades como en el Prianismo, de donde surgieron la mayoría de sus sus actuales operadores y es por la prolongación de tales renglones torcidos, por la que ahora gritan, manotean y obstruyen la movilidad urbana.
Cochupos y prebendas, tolerancia y abandono, es lo que el ciudadano lee en sus pancartas y mantas con pliegos petitorios partidizados, en las siglas que los proijaron y el pueblo echó a patadas desde las urnas.
La independencia de los poderes y los entes autónomos es para hacer prevalecer la justicia, no para animar la impunidad, el despojo, las castas, los privilegios.
O ¿por qué los CABEZA DE VACA siguen libres?
Se llenan la boca para hablar de derechos, de vocación, de leyes y constitución, pero en los hechos, le siguen dando la razón al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el movimiento que ha iniciado para limpiar definitivamente el sistema de justicia del país.
Aun en paro, en las “urgentes resoluciones” que ejecutan las guardias, han seguido torciendo la justicia, reveló el Ejecutivo Federal y ofreció detalles para su siguiente conferencia de prensa mañanera.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, con autoridades. El INE y del IETAM, compartieron los hallazgos del Programa Piloto y recomendaciones ante conocimiento de casos de violencia política en razón de género; luego las autoridades hicieron lo propio con lideresas políticas y legisladoras electoras; buena parte de las morenistas respondieron a la convocatoria.
Ellas fueron testigos y eventuales partícipes de los servicios de acompañamiento en materia de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico aplicados en el plan piloto durante el reciente proceso electoral.