Las reacciones de la comunidad mediática en Tamaulipas, no se han hecho esperar, ante el comunicado del ex gobernador CV, señalando que grupos violentos interceptaron a sus hijos. Muchos de los que han escrito, se decantan por la posibilidad de que se trate de un tema de simulación.
En nuestro papel de analistas, no podemos incurrir en descalificar de golpe la publicación del ex gobernante. Sin embargo, sí tenemos elementos para señalar que el grupo cabecista y su liderazgo, se encuentran angustiados ante lo que viene en materia de acusaciones y acciones punitivas , por parte del Congreso estatal y de las áreas jurídicas de palacio.
De manera que hay razones de sobra para aseverar que los cabecistas están viendo la lumbre de la ley tamaulipeca ya muy cerquita.
Cierta o falsa la versión recientemente difundida por CV en las redes sociales, existe una realidad inocultable: en unas semanas más, el gobierno del doctor AVA tendrá no solo las pruebas, sino los instrumentos penales en la mano, para convertir al ex mandatario de los vientos fallidos en un prófugo de la justicia estatal. O bien, irían contra exfuncionarios y personajes cercanísimos al ex titular del ejecutivo.
Bajo semejante escenario, suena lógica y cobra verisimilitud la posibilidad de que CV busque construir una narrativa de autovictimización.
A partir de octubre, el gobierno tamaulipeco echará a andar sin duda, la maquinaria del mandato ciudadano expresado el pasado dos de junio. Las urnas emitieron su veredicto y le otorgaron a MORENA, no solo la facultad, sino la obligación moral y jurídica de enjuiciar las corruptelas del cabecismo.
De tal suerte que en unas semanas más, ya no habrá enclaves transexenales capaces de impedir la plena aplicación de la justicia, en temas muy sensibles como la corrupción y el saqueo en dependencias estatales, como Seguridad, educación, salud, DIF. Incluyendo los truculentos manejos que los azules y sus familiares cometieron en instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Y es que la elección de este 2024, era crucial para el cabecismo texano, pues estaban obligados por las circunstancias a conservar bastiones de poder, o bien arrebatarle a la marca guinda, espacios de contrapeso y de blindaje a sus fechorías. Pero las cosas no ocurrieron así, porque la marca del power obradorista catapultó una votación histórica, sin precedentes.
Hasta ahora, el exgobernador de los fallidos vientos de cambio, había mantenido una narrativa de perseguido político de la justicia federal. Pero a partir de unas semanas más, es muy probable que, a esas indagatorias federales contra el clan más nocivo de las políticas públicas, se agregue la mano justiciera de la LXVI legislatura local.
———III INFORME: DESTACA GATTAS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS—
Durante su tercer informe de trabajo, al frente del ayuntamiento de Victoria, el alcalde Eduardo Gattas destacó la rendición de cuentas ante el pueblo y los órganos de la función pública, encargados de vigilar el correcto manejo del presupuesto. La austeridad y la disciplina financiera han sido dos de las constantes más sobresalientes en la administración del diecisiete.
Gattas agradeció el decidido apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para con su administración municipal. En este acto protocolario, la representación del titular del Ejecutivo estatal, estuvo a cargo del Jefe de la Oficina del gobernador, el doctor Ricardo Guerrero Morales.
Dicho funcionario destacó los avances y el trabajo desplegado por la administración municipal presidida por Lalo Gattas. Entre otros aspectos se puso de relevancia la aplicación del fondo de capitalidad, orientado a atender temas como el suministro de agua potable, limpieza y recolección de basura.
En este rubro de la limpieza pública, ha sido crucial el respaldo sin reservas del gobernador Villarreal Anaya, en la entrega de camiones recolectores que, sumados a los que ha adquirido el ayuntamiento, han logrado una cobertura del 96 por ciento, a lo largo y ancho de la ciudad, así como en el área rural.
En el renglón de bienestar social, se entregaron más de 60 mil apoyos alimentarios a grupos económica y socialmente vulnerables. De igual manera en el rubro de abastecimiento de agua potable, mediante el programa AMA, fueron entregados a las familias de la periferia, 29 mil garrafones.
Uno de los grandes retos que se echó a cuestas en el arranque la administración victorense de Gattas, fue el de dar solución a una ciudad que los panistas habían dejado en la penumbra. Hoy se han instalado más de 27 mil luminarias.
En materia de obra pública, destacan esos 570 millones aplicados en pavimentación y rehabilitación asfáltica. Pero también en concreto hidráulico, mejora miento de vivienda, techumbres, bardas perimetrales, agua, drenaje y alcantarillado.
Todas as acciones de política pública enumeradas, son igual de importantes, en materia de transformación urbana. Pero la obra que sin duda marcará el primer periodo de tres años de Gattas, será la segunda línea del acueducto misma que tendrá un costo de mil 800 millones de pesos.