El incremento salarial acordado del 12%, significa que el Salario Mínimo General del resto del país pasará de $248.93 a $278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de $374.89 pasará a $419.88 pesos diarios.
“Es esencial encontrar un equilibrio que permita impulsar el bienestar de la población sin comprometer la competitividad de nuestras empresas.” De la Torre.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, reconoce la importancia de la aprobación del aumento al salario mínimo para el año 2025, y señala que la medida fue aprobada en el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), órgano tripartito integrado por representantes de Gobierno; de los trabajadores y del sector empresarial.
“Como Confederación participamos activamente en la Conasami, a través de nuestro consejero Héctor Tejada Shaar, en representación de las 257 Cámaras de Comercio en los estados, y los 4.8 millones de empresarios y comerciantes afiliados; y significamos siete de cada diez empleos formales en el país. Somos una voz que debe ser escuchada en temas de gran relevancia como el presente.” Señaló De la Torre.
El incremento salarial acordado del 12%, significa que el Salario Mínimo General del resto del país pasará de $248.93 a $278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de $374.89 pasará a $419.88 pesos diarios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2024, de la población económicamente activa en México: 14,7 millones de personas ganaban hasta un salario mínimo; y 15.3 millones de uno hasta dos salarios mínimos al día. Asimismo, de los trabajadores formales que ganaron un salario mínimo entre 2018 y 2023, en promedio, 60% son mujeres y 40%, hombres.
Octavio De la Torre, comentó que para la aprobación del aumento al salario mínimo se consideraron las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés.
El presidente de la Confederación expresó que el aumento al salario mínimo es una medida que busca el bienestar de la población, pero que también representa un desafío significativo para las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas (MiPyMES), que constituyen el 98% del tejido empresarial del país. Asimismo, precisó que dicho aumento también puede tener efectos positivos en la demanda interna, pues al incrementar el poder adquisitivo de las familias, es probable que se observe un mayor consumo en los sectores de bienes y servicios, lo cual puede dinamizar la economía. “Es esencial encontrar un equilibrio que permita impulsar el bienestar de la población sin comprometer la competitividad de nuestras empresas.” Enfatizó De la Torre.
“Nos congratulamos del aumento en el salario mínimo, pero como Confederación debemos trabajar de cerca a través de nuestras 257 Cámaras en los estados con las empresas, negocios y comercios, ya que el ajuste salarial implica un aumento directo en los costos operativos, que podría derivar en reestructuración de plantillas o en retos para mantener la competitividad, entre otros temas. Sin embargo, estamos conscientes también que se presenta una oportunidad para impulsar la productividad y fomentar la capacitación laboral, factores que pueden traducirse en una mayor eficiencia y un crecimiento sostenible a mediano plazo.” Puntualizó.
En las economías locales, particularmente en comunidades donde el ingreso promedio es menor, el aumento al salario mínimo podría representar una transformación positiva al permitir que las familias accedan a una mejor calidad de vida. Esto podría traducirse en mayor circulación de dinero en negocios locales y un impacto positivo en el comercio regional.
El presidente de la CONCANACO SERVYTUR señaló que para maximizar los beneficios y atender probables riesgos asociados al aumento salarial, pueden llevarse a cabo acciones como:
Capacitación y digitalización: Fomentar programas de capacitación para empleados y apoyar la digitalización de las empresas, especialmente en MiPyMES.
Medidas directas en beneficio de las PYMES que dan empleo formal, como disminuir la sobre regulación.
Fomentar el consumo local: A través de campañas para incentivar a la población a consumir productos y servicios de empresas locales, fortaleciendo las economías regionales.
Por otra parte, el incremento al salario mínimo representa una mejora directa en la calidad de vida de millones de mexicanos. Con mayores ingresos, las familias podrán satisfacer mejor sus necesidades básicas, invertir en educación y salud, y generar un impacto positivo en el desarrollo social del país. Este aumento también podría contribuir a reducir las brechas de desigualdad, uno de los retos más urgentes en México.
Desde la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, reafirmamos el compromiso de trabajar de la mano con los diferentes sectores para asegurar que este aumento al salario mínimo beneficie a los trabajadores, y fortalezca a las empresas, principalmente a los negocios y comercios locales, y dinamice la economía nacional.