Por: Fernando Acuña Piñeiro
No es el ayuntamiento de Gattas quien demanda que cesen las hostilidades del sexenio azul contra la capital de Tamaulipas. Son 55 mil 360 votos ciudadanos los que exigen respeto y atención para un cabildo surgido de la entraña democrática y popular.
Los malos gestos, las hostilidades, las desatenciones de no invitar a la primera autoridad del ayuntamiento a las giras, forman parte del río de malas vibras que fluye desde el bunker estatal sede del panismo-cabecismo hasta el palacio municipal del 17.
Dicen que lo cortés no quita lo valiente, pero pareciera que la administración estatal aun no digiere la nueva configuración pluralista del mapa político tamaulipeco surgido de las elecciones celebradas el pasado 6 de junio de 2021.
Aunado a toda una serie de desencuentros, en los cuales el ayuntamiento de Victoria ha sido objeto de una y mil descortesías, el capitulo más reciente de este tipo de acosos y hostilidades, corre a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, al colocar grandes pendones publicitarios por toda la ciudad, sin tomar en cuenta a las áreas municipales correspondientes.
Recientemente, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ingeniero Gerardo Illoldi Reyes, fijó de una manera valiente y honesta la posición del cabildo morenista, al señalar que están a favor de las obras y mejoras para el municipio, pero cualquier persona física o moral están obligadas a pedir permiso al ayuntamiento.
De no cumplir con esta obligación, se estaría violando el artículo 2 del reglamento municipal en materia de imagen urbana. “nadie puede estar por encima de la ley”, advirtió Illoldi Reyes.
De acuerdo a fuentes cercanas al cabildo de Eduardo Gattas Báez, trascendió que desde el Palacio del 17 se le pedirá de la manera más atenta al sexenio de los vientos que solicite el debido permiso para colocar anuncios publicitarios de material plástico, pues de no hacerlo, la administración local podría verse obligada a retirarlos.
Dicha postura asumida por la autoridad capitalina que preside Eduardo Gattas, es congruente con los principios fundamentales de soberanía y de respeto que rigen desde los más grandes hasta los pequeños ayuntamientos.
En los días previos a la elección del año pasado, el gobernador CV salió a declarar que, “serán los tamaulipecos y nadie más, quienes decidirán el rumbo”.
“En democracia todos cabemos, y en democracia todos construimos al mejor Tamaulipas”, dijo CV en ese entonces. Aunque hoy, en el caso específico de Victorial ante la llegada del cabildo morenista de Eduardo Gattas, los cabecistas lejos de reconocerlo, se empeñan en ignorarlo, evidenciando que siguen gobernando con una visión facciosa. Y no atendiendo al nuevo escenario plural que se vive.
Hoy, cuando el tablero de los principales ayuntamientos y de la soberanía parlamentaria ha sido transformado por la vía de las urnas, y los ciudadanos se han decidido por una opción diferente a la del poder estatal, los azules se niegan a reconocer esa nueva correlación de fuerzas, surgida de una elección democrática.
Después de años de mantener en el abandono a la capital tamaulipeca, el gobierno cabecista busca reaccionar de manera tardía, llevando a cabo obras que traen aparejados el respectivo cacareo publicitario, por la vía de mensajes impresos en materiales plásticos, colocados en algunos puntos de la ciudad.
El problema es que, en su accionar, están avasallando al cabildo morenista de Eduardo Gattas. Sin tomarlo en cuenta, y sin solicitar el respectivo permiso ante las oficinas municipales acreditadas para realizar dicho trámite.
———ATIENDE DIF MADERO, A ABUELITOS EN SITUACIÓN VULNERABLE–
Tras ser detectados, en una situación de abandono, tres adultos mayores fueron rescatados y atendidos de manera humanista por parte del DIF municipal que preside la señora Cristina Organista de Oseguera.
Lo anterior fue dado a conocer por la Directora General de esta institución asistencial, Amelia Pérez Rodríguez, al informar que, gracias a los reportes de la población, se logra ubicar este tipo de casos, los cuales reciben apoyo y atención de manera inmediata.
De esta manera, el ayuntamiento que preside Adrián Oseguera Kernión sigue velando por las necesidades de quienes menos tienen. Y de manera especial por las personas más desprotegidas.