Mediante el uso de videovigilancia en Tamaulipas la delincuencia organizada monitorea el movimiento de las fuerzas del orden: federales, estatales y municipales, al mismo tiempo que derriba y destruye las cámaras que instala la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras que, el gobierno del estado desinstala la videovigilancia del crimen organizado, repone las que les tiran y destruyen e instala nuevas, para contar una mayor cobertura e inhibir los delitos en la entidad.
Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública destacó que buscan contar con más de 5 mil videocámaras a finales del sexenio.
Está en marcha el proyecto de modernización del C-5 que contempla la instalación de más de 1,600 nuevas cámaras, de las cuales 275 estarán equipadas con alta tecnología de reconocimiento de placas lo que permitirá ampliar la cobertura en puntos estratégicos del estado, esperando contar a finales del sexenio con más de 5 mil cámaras establecidas.
La delincuencia organizada tumba en promedio dos videocámaras de vigilancia por mes, estadística que se incrementa cuando se captura a un objetivo prioritario, informó.
Dijo que en el último mes han destruido siete videocámaras de grupos delictivos que monitorean a las fuerzas del orden.
Explicó que reforzarán con 150 videocámaras la seguridad en vialidades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, 800 al terminar el año para terminar con una cifra exponencial de cinco mil cámaras
Señaló que las videocámaras serán producto de un recurso federal que se otorgó este año y que se va ir desarrollado año tras año.
“Es un ciclo económico que ya se tenga definido, sino que conforme se va acreditando la necesidad la expansión y la instalación de cámaras va incrementándose y esta es una cifra variable que maneja la Secretaría Administración”, agregó.
Actualmente hay más de 3 mil 400 cámaras instaladas en el estado y el próximo mes se instalarán 150 más. En el año se colocarán en total 800 cámaras en todo lo ancho de Tamaulipas.
Destacó que sigue la vandalización de videocámaras por parte de la delincuencia organizada de dos al mes y generalmente ocurren cuando hay detención de algún objetivo prioritario, como este mes pasado tiraron cuatro cámaras.
Por ello, algunas se cambiarán de lugar donde estaban para evitar que vuelvan a ser vandalizadas, agregó que las cámaras vandalizadas son reparadas día a día por la aseguradora.
Concluyó, que también se desinstalan y destruyen las cámaras de la delincuencia organizada que son detectas o que se recibe su ubicación vía denuncia ciudadana, las que se han desinstalado en Reynosa y Matamoros, tan solo en el último mes suman siete.









