A solo unos días de la reapertura, Estados Unidos ordenó nuevamente el cierre de su frontera a la importación de ganado mexicano debido a un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, por lo que exige mayores avances de México.
(El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México reportó un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, México, ubicado aproximadamente a 257 kilómetros al norte de la red actual de dispersión de moscas estériles, en el este del país y a 600 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.
Esta nueva detección en el norte se produce aproximadamente dos meses después de las detecciones en el norte de Oaxaca y Veracruz, a menos de 1125 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que provocó el cierre de nuestros puertos al ganado, bisontes y caballos mexicanos el 11 de mayo de 2025.
En un comunicado de prensa, Brooke Rollins, titular del USDA, anunció la suspensión de la reapertura
En junio, el Secretario Rollins lanzó un Plan Audaz para combatir el Gusano Barrenador protegiendo nuestra frontera a toda costa, intensificando los esfuerzos de erradicación en México y mejorando la preparación.
El USDA también anunció la construcción de una planta de dispersión de moscas estériles en el sur de Texas. Esta instalación proporcionará una capacidad de contingencia crucial para dispersar moscas estériles en caso de que se detecte el Gusano Barrenador en el sur de Estados Unidos. Simultáneamente, el USDA avanza en el proceso de diseño para construir una planta nacional de producción de moscas estériles y asegurar los recursos necesarios para repeler el GSN al Tapón del Darién.
El USDA trabaja en estos esfuerzos en estrecha colaboración con los estados fronterizos (Arizona, Nuevo México y Texas), ya que se requerirá un enfoque coordinado con socios federales, estatales y locales para mantener esta plaga a raya y fuera de Estados Unidos.
El USDA continuará enviando personal a visitar sitios en todo México para garantizar que el gobierno mexicano cuente con los protocolos y la vigilancia adecuados para combatir esta plaga de manera eficaz y eficiente.









