Con 80 años encima y 70 años en el arte del bordado, doña Maria Otilia Vargas recorre Ciudad Victoria vendiendo sus servilleteros y blusas de manta bordadas a elaboradas 100 por ciento a mano.
Mientras que diversas tiendas ofrecen el supuesto producto artesanal “Made in China”, hecho en minutos y por miles, doña María Otilia lo hace poco a poco, entre uno o tres días de acuerdo a lo complicado del bordado y el colorido.
Con su blusa de manta bordada y con un reboso forjado cruzado en su cuerpo, doña Otilia recorre las calles de Victoria vendiendo sus productos, su piel marca los surcos del paso del aire por los años, sin embargo con sus “huaraches” ella recorre las calles del centro vendiendo su producto y compitiendo contra las tiendas.
Con su peculiar forma de hablar el español entre cortada, ella comentó que aprendió el arte de bordar desde hace años, muchísimos años, desde que estaba en Tampico, luego en Valles y en el Mante, lo aprendió de su mamá y de su abuelita quienes también bordaban.
Señaló que no hay nada como el trabajo hecho a mano, un trabajo con dedicación se divierte y se entretiene uno y además salen los centavitos para comprar comida.
Dice que se dedica toda la semana a estar bordando, comentó que en tres dias puede hacer una blusa y un servilletero para que usted pueda mantener sus tortillas calientes en mayor tiempo.
Señaló que tiene 70 años cociendo y va por muchos años más., “ todavía veo y puedo seguir cociendo muchos tiempo más”, dice mientras señala sus ojos.
Dijo que lo que hace tiene colorido y todo está hecho a mano, sus blusas las vende en 200 pesos y el servilletero en 60 pesos.
Así que si usted ve a doña María Otilia no deje de comprar algunas de las prendas que elabora, son de los pocos productos realmente artesanales que se pueden adquirir hoy en día.