En un golpe contundente contra la delincuencia organizada, en menos de un mes, el Gobierno de Tamaulipas ha retirado 28 cámaras de videovigilancia ilegales utilizadas para monitorear a fuerzas de seguridad y rivales.
Estas operaciones, ejecutadas por la Guardia Estatal, han frustrado una sofisticada red de vigilancia delictiva en municipios clave como Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Abasolo, en menos de un mes.
Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó recientemente que en contraste la delincuencia organizada tumba en promedio dos videocámaras de vigilancia por mes, estadística que se incrementa cuando se captura a un objetivo prioritario.
Cronología de los decomisos…
18 de octubre en Matamoros…La Guardia Estatal detectó y retiró 2 cámaras irregulares en un poste de telefonía en la colonia México, fueron halladas durante un patrullaje rutinario.
19 de octubre en Reynosa, el personal detectó 5 cámaras clandestinas, además de 1 módem, asegurados en diversos puntos de la ciudad.
En la Carretera Reynosa-San Fernando, la Guardia Estatal de Apoyo Carretero localizó 1 cámara oculta en el km 52 de la Federal 97, en la Estación Segura Periquitos.
21 de octubre en Reynosa durante un operativo masivo, detectó y aseguró 16 cámaras colocadas en espectaculares, antenas y torres de comunicación a lo largo del Blvd. Morelos, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Libramiento Monterrey. Además, se incautaron 9 paneles solares que alimentaban la red.
24 de octubre en Matamoros se detectó 1 cámara irregular en la colonia Infonavit Los Ángeles, conectada a una propiedad privada desde un poste en la calle José Carretero.
28 de octubre en Abasolo, 1 cámara camuflada dentro de una luminaria pública en la carretera estatal 38 (Abasolo–Ejido Nuevo Morelos), incluía circuito, módem y alimentación eléctrica directa.
En Reynosa, las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE) retiraron 1 cámara más no autorizada en un poste de la colonia Reserva Territorial Campestre.
En Miguel Alemán, la Guardia Estatal aseguró una cámara de videovigilancia instalada de forma irregular en la vía pública de la colonia Educación, en el municipio de Miguel Alemán.
Durante recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Vela Ramírez, en el cruce con Antonio Alzate, los oficiales observaron una cámara tipo giratoria colocada en un poste de Telmex.
Todos los equipos, cámaras, módems y paneles solares fueron incautados y entregados a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) para continuar con las investigaciones.









