En la conclusión de las comparecencias para elegir al próximo titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Isidro Vargas, otorgó una calificación perfecta de 10 a Marisol Ivette Borja; en contraste, señaló las carencias de Jesús Gilberto Alarcón y destacó la amplia experiencia de Jesús Eduardo Govea, en el sistema de justicia penal, afirmando que ese es precisamente el perfil idóneo que la institución necesita en estos momentos.
Participantes coincidieron en señalar que dentro de la dependencia hay rezago, se requiere reorganización, facilitar carpetas de investigación, capacitación permanente, cercanía con la gente, comunicación directa con víctimas, cero corrupción, protocolos por área, transparencia, eficacia y mayor inversión en tecnología y diagnóstico situacional
Al concluir la entrevista de Marisol Ivette Borja, la única mujer que pasó los tres primeros filtros para ocupar el cargo de Fiscal de Tamaulipas. Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas, la calificó con 10.
“Yo me quedo con tres anotaciones que hice aquí usted tiene vocación por la institución tiene una capacidad técnica y experiencia, y para mí la califico con 10”, afirmó.
En su explicación de motivos Marisol destacó : “ Mi visión como como Fiscal General de Justicia en el Estado es clara, trabajar en la nueva transformación, restructuración, consolidación y fortalecimiento de de la Fiscalía, para ello propongo trabajar sobre 4 ejes, el primero de ellos profesionalización, dignificación y fortalecimiento del personal.
“Quiero ser una fiscal de pies descalzos, no una fiscal encerrada en su despacho, así como recuperar la confianza social y consolidar una institución que haga justicia con profesionalismo, valentía y presencia permanente en el territorio.
En el segundo caso, Jesús Gilberto Alarcón Benavides mostró bajo nivel de lo que sería su proyecto al frente de la Fiscalía, señalando la importancia de dar seguimiento a las carpetas de investigación, entre otras más.
“Se que la decisión que se tome el congreso será la mejor decisión para el Estado, y pues yo les reitero que en caso de ser yo, su servidor elegido, pues haré mi trabajo en forma intachable , sin descanso y dentro de todas mis posibilidades y de la mano de Dios, pues lo mismo sea posible, obviamente siempre con transparencia, legalidad, honestidad, humanismo y con esa cercanía que tenemos que tener con la gente”,
Al concluir sus minutos de gloria ante la Comisión, Isidro Vargas el presidente de la Comisión le dijo al entrevistado: “Usted tiene corazón y amor por el Estado, sin embargo, hace falta vocación por la investigación de delitos y la procuración de justicia”.
Por último, Jesús Eduardo Govea mostró su amplio conocimiento, con un programa ya definido de la reestructuración, incluso remoción de personal que no de el ancho y el incremento de los policías de investigación, entre otros temas más como el servicio forense.
También destacó aprovechar las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción para no empezar de veo, el impulso a las tecnologías del desarrollo
Al concluir su entrevista, tal como lo hizo con los dos anteriores dijo: “ Jesús Eduardo Govea Orozco, le reconozco su experiencia en el sistema de justicia penal, temas como modificar el Marco normativo, garantizar la protección de víctimas y reparación de daño, la evaluación de supervisión del personal, sobretodo de la policía investigadora en ministerios públicos, la vinculación con la ciudadanía las cimiento de las unidades especializadas, la incorporación de aprovechamiento de las tecnologías de la información en la fiscalía entre otros, son temas que en lugar a dudas, la institución necesita “.
Este sábado serán votados en el Pleno del Poder Legislativo del Congreso de Tamaulipas y quien reciba el voto de las dos terceras partes, esto es 24 votos se convertirá en Fiscal de Tamau









