Esta es la cuarta gira de los diputados locales en pleno, que desde el año pasado han estado saliendo a las principales concentraciones urbanas de la entidad, iniciando por Nuevo Laredo, de donde se pasó a Altamira y cerró en Tampico, durante el periodo anterior.
Hoy, en la tres veces heroica, leal e invicta municipalidad fronteriza, los diputados locales van a trabajar en Comisiones, dictaminando iniciativas promovidas por los representantes de los distritos de la plaza.
Para mañana es cuando se encuentra programada la sesión general del pleno, inserta en el marco de las celebraciones de los 200 años -bicentenario se dice- de la fundación de la Villa de San Juan de los Esteros, cuyo origen absoluto se reparten los historiadores, desde la venida de las primeras misiones colonizadoras en el siglo XVI hasta en la época colonial de los mil 700.
La fecha que se conmemora, es cuando se fundó el Estado de las Tamaulipas, como tal, aparejado con la instauración del estado mexicano democrático y republicano, dos años después del constituyente, elevando la comunidad a calidad de Villa y adoptando luego el nombre del héroe insurgente nacional Mariano Matamoros.
Un siglo después, en 1926 fue calificada con el título de Ciudad, y entonces en este año también se estará conmemorando el centenario de tal efeméride.
Tamaulipas y México le deben mucho a Matamoros; su título de heroica, tiene que ver con eso: sobresaldrá la resistencia contra la invasión estadounidense de 1851; de acá salieron los únicos mexicanos que le hicieron la guerra a los gringos tras el gran despojo, comandados por JUAN NEPOMUCENO CORTINA, a quien el PEJE LÓPEZ OBRADOR le inauguró un monumento precisamente ahí, en los accesos del puente internacional Puerta México, conocido como “el puente nuevo”.
Acá se dieron históricas batallas por igual en la Guerra de Independencia que en las disputas con Texas, así como el combate contra la invasión francesa, dejando constancia del arrojo y valor de quienes aquí nacieron y quienes escogieron estas tierras para quedarse, encontrando las oportunidades que andaban buscando con el orgullo y la decisión de mantenerse mexicanos y tamaulipecos.
El diputado presidente HUMBERTO PRIETO HERRERA ayer se dio la oportunidad de conceder entrevistas a algunos medios impresos y electrónicos matamorenses, con quienes compartió centralmente la agenda legislativa ordinaria, y la dispuesta para esta cuarta sesión itinerante.
Mañana, antes de la sesión plenaria, desde acá va a ofrecer la tradicional Mañanera Legislativa, exponiendo los trabajos del Congreso y respondiendo a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación locales.
En cada acción, en cada expresión, la intención es la misma: mantener la cercanía con los ciudadanos, que el pueblo conozca de cerca el trabajo de sus representantes en el Congreso y que les expresen en forma directa sus inquietudes, sus necesidades, sus aspiraciones, para enriquecer las leyes y decretos, los posicionamientos y recomendaciones, las gestiones y promociones que como diputados hagan o deban hacer los integrantes de la actual legislatura.
La auténtica independencia de poderes, que da libertad de gestión a sus integrantes, sobre rieles de diálogo, colaboración, entendimiento, con los que han permitido que, como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial trabajen en escenarios amables para el cumplimiento de las responsabilidades respectivas, alineados con la vieja aspiración de poner en el centro de los esfuerzos públicos, a los ciudadanos.
De eso se tratará este ejercicio, seguiremos viendo.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer fue a la Facultad de Enfermería de la UAT, a encabezar los también tradicionales honores a los símbolos patrios y del estado, en cuyo marco atestiguó la toma de protesta de directora de la Facultad de Enfermería, MARÍA GUADALUPE VÁZQUEZ.
Ahí ponderó el ejercicio del rector del Alma Mater, DÁMASO ANAYA, en cuya gestión, dijo, los resultados en inversión, matrícula y disposición de recursos técnicos y humanos idóneos, han ido creciendo a un ritmo acelerado, con fiel reflejo en las mediciones nacionales e internacionales.
“Enhorabuena, eligieron muy bien a su Rector”, les dijo, y felicitó a los universitarios ahí reunidos y a los enterados por otras vías.
“Nada de esto sería posible sin una visión clara y un respaldo decidido a la educación pública”, le respondió con otro agradecimiento el médico ANAYA.









