Ante el creciente número de denuncias por extorsión y maltrato a migrantes, turistas y visitantes entre otros más, el personal del Instituto Nacional de Migración ( INM) debe someterse a pruebas de control y confianza.
Rosa Maria González Azcárraga, Diputada Federal por Tamaulipas dijo que esto ya es una necesidad para evitar que se sigan incrementando las denuncias que hacen quedar mal a México.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados destacó que hay quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los abusos en que incurre el personal del Instituto.
También hay evidencia de los abusos que comete el personal contra los migrantes en la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, no se hace nada y el problema continúa y se acrecenta.
También hay quejas por maltrato, por extorsión, por abuso y no sólo de los migrantes, también de los turistas o gente que viene en plan de negocios.
A lo qué hay que sumar la fallida estrategia contra los migrantes no sólo en la frontera sur, también en el norte, aquí en Tamaulipas.
Por lo que se requiere medidas de control destaco que la migración es un tema que compete al Instituto nacional de migración y que la Guardia Nacional pero carecen de presupuestos igual que estados y municipios.