Los municipios de Tamaulipas tienen toda la facultad legal y constitucional para crear, fortalecer y operar su propia policía municipal, sin ningún impedimento, en este contexto, Ciudad Madero marca un precedente histórico y visionario al impulsar la creación de su Policía Turística, iniciativa que debería convertirse en un ejemplo obligado para el resto de los alcaldes tamaulipecos, ya que estos cuerpos especializados han demostrado ser altamente efectivos en los principales destinos turísticos del país, elevando la percepción de seguridad, profesionalizando a los elementos y fortaleciendo la confianza de visitantes nacionales e internacionales.
La iniciativa no parte de cero, se inspira en experiencias exitosas que han elevado la percepción de seguridad, mejorado la atención a visitantes y profesionalizado a los elementos en otras entidades, como la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur entre otros más
Marco Gallegos Galván, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado destacó: “Existe confusión entre algunos alcaldes sobre la posibilidad de contar con corporaciones policiales municipales, la ley es clara, los ayuntamientos sí tienen la facultad de crear y fortalecer su propia policía”
El legislador calificó como una decisión positiva y ejemplar el inicio del reclutamiento de la Policía Turística por parte del gobierno municipal de Ciudad Madero, encabezado por el presidente Erasmo González.
“El presidente municipal está haciendo lo correcto, es facultad de los ayuntamientos tener su propia policía, algunos alcaldes creen que no pueden, pero sí pueden y deben hacerlo”, enfatizó Gallegos Galván.
De acuerdo con el presidente municipal de Madero, las mujeres reclutadas formarán parte de la Policía Turística y será avalado y solventado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y recibirá un salario de 26 mil 176 pesos con 75 centavos mensuales.
Las féminas deberán tener conocimientos del idioma inglés y acreditar las evaluaciones de la Secretaría, se especializarán en la protección y atención de turistas, fortaleciendo la imagen de seguridad en uno de los principales destinos del sur de Tamaulipas.
El diputado explicó que se trata de una estrategia inteligente: “están tropicalizando la convocatoria de la Guardia Estatal para asignar elementos específicamente a tareas turísticas en Madero, es una excelente iniciativa”.
Gallegos Galván reveló que, durante una reciente reunión con el diputado Isidro y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los principales acuerdos fue impulsar con mayor fuerza el reclutamiento en todo el estado.
“El presidente municipal es el primer responsable de la seguridad en su municipio, lo que está haciendo Erasmo González en Ciudad Madero es positivo y debería ser un ejemplo para el resto de los alcaldes”, explicó el funcionario.
Necesitamos más tamaulipecos en las filas de las corporaciones policiales, más elementos significan más seguridad para nuestras familias y visitantes, concluyó el legislador.









