Mexico rebasó oficialmente los 100 mil 017 personas desaparecidas y no localizadas, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de ellos Tamaulipas cuenta con 11 mil 729 desaparecidos y 5 mil 241 personas localizados con vida.
En el top-ten de estados del país con más casos de personas desaparecidas y no localizadas, el primer lugar lo tiene Jalisco, seguido de Tamaulipas, en tercer lugar está el Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.
Al respecto, el Consejo Nacional Ciudadano destaca que a casi cinco años de la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, desaparición comentada por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda quedan instrumentos y mecanismos pendientes de implementar.
Actualmente, considera los derechos humanos enfrentan uno de sus períodos más críticos y retadores en el país por lo que se debe priorizar la atención a dicha problemática y definir una política pública de estado para prevenir y detener las desapariciones en el país.
Para ello, se requiere construir una agenda inmediata para crear un plan nacional de prevención ante la alarmante desaparición de personas, por medio de la sociedad organizada familiares de personas desaparecidos.
De lo más importante, el Consejo considera que hace falta un Programa Nacional de Búsqueda; Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas; Registró Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; Banco Nacional de Datos Forenses; el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación; Reglamentó de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparicion Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Lineamientos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática.
También considera que es la aplicación correcta del Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda.