La presencia del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, en un evento de campaña de AMÉRICO VILLARREAL, es indicativo de la importancia que tiene Tamaulipas en el contexto nacional y, en lo específico, en la carrera por la Presidencia.
Ya antes había estado en Reynosa el titular de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD y la propia CLAUDIA en Ciudad Victoria para levantar la mano al aspirante a gobernador de su partido.
El único que faltó de estar por acá, aunque VILLARREAL ANAYA lo vio en la Cámara alta, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA.
Significa que los morenistas no desaprovecharán la oportunidad para sumar a Tamaulipas a las entidades que están alineadas con la 4T.
Los personajes en mención traen doble propósito, ya que a la par que le dan apoyo a AMÉRICO, jalan los reflectores a sus aspiraciones.
Aunque es de esperar que la presencia de LÓPEZ HERNÁNDEZ tenga una finalidad más. Suponemos que recibirá información, de primera mano, sobre las condiciones de las campañas electorales.
La verdad es que lo de la guerra sucia es preocupante, pero no pasa de los ataques mediáticos promovidos por los equipos de los candidatos que están en férrea competencia.
Se trata de algo que se continuará haciendo uso cada vez que se presenten contiendas electorales y, por tanto, un tema al que se le debe identificar y dar la dimensión que amerita.
En realidad lo delicado es la persecución política de opositores; que se utilice la Fiscalía para fabricar delitos y que se caiga en la tentación de trastocar la voluntad de los electores mediante la compra del voto, presiones y hasta la intimidación.
Ni modo que la presencia de LÓPEZ HERNÁNDEZ no sea aprovechada por el candidato morenista para hablar de lo que, en reiteradas ocasiones, ha denunciado de manera pública.
Y no se trata de que la Federación meta mano en la elección, sino que se impida que se utilice el aparato estatal para concretar lo que, se asegura, es una elección de estado.
De ahí la importancia de mandar una señal desde el Gobierno de la República en el sentido de que se estará pendiente de que la jornada electoral se lleve a cabo en paz y dentro de la legalidad.
Por lo pronto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR envió a reforzar las campañas a los que pretenden ser su relevo en la jefatura del Ejecutivo federal.
Los ministros no se mandan solos y menos vienen de día de campo.
Así es la política.
RULETA
El Partido Acción Nacional terminará siendo el sepulturero de sus aliados del Revolucionario Institucional y del PRD.
Ahora mismo, los panistas destacan en calidad de opositores y, guardadas las proporciones, en esa condición también tiene sus méritos el Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia, entiéndase el senador DANTE DELGADO RANAURO, comprendió la oportunidad que se les presenta.
El hábil político veracruzano entiende que el tricolor y los del Sol Azteca van en caída y que el PAN, si bien tiene presencia y es el más cercano competidor de Morena, trae en su haber marcados tropiezos y no se le ve una adecuada estrategia para arraigar en la preferencia ciudadana con miras a volver a la Presidencia de la República en el 2024.
Lo más probable es que del PAN salga el candidato ya que es el ente político que tiene mayor fuerza electoral, entre los partidos de oposición.
El caso es que el Acción Nacional requiere de aliados con fortaleza y no parece que el PRI y el PRD estén en su mejor momento.
Al contrario, los priistas no ven la suya en lo electoral y, por si fuera poco, su dirigente, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, con las transas que le han sacado, contribuye al desprestigio de su partido.
No es exagerado pensar que “Alito” está cerca de la cárcel dada la investigación que abulta en su contra la FGR por diversos delitos.
En cuanto al PRD, es evidente que perdió su identidad y que por eso no pocos de sus dirigentes y militantes decidieron pasarse a Morena.
Los guías perredistas, principalmente de la tribu denominada Nueva Izquierda (NI), fueron víctimas de sus ambiciones y continúan en caída libre, más al convertirse en ventrílocuos de la extraviada narrativa panista.
Algo tendrá que hacer el empresario y “gerente general” de la alianza Va por México, CLAUDIO X GONZÁLEZ, para que los electores los vean como una vertiente confiable y no una amalgama que quiere regresar al poder para seguir saqueando al país.
AL CIERRE
Tumultuosos cierres de campaña ha tenido el candidato, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en varias localidades. Ayer lo hizo en Victoria, ante miles de seguidores que se dieron cite en le parque de beisbol.
Lo propio ha realizado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Estuvo ante una multitud en Nuevo Laredo que le reiteró su respaldo.
Con menos capacidad de movilización se ve al candidato del MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, pero no deja de hacer su lucha en “los 43 municipios”.