+ Ex titular de la UIF despierta aprensiones entre los aspirantes al gabinete
+ Melhem, desde iniciada su gestión partidista ha tenido enemigos en casa
+ Caída de Mario Delgado como dirigente de morena, se gesta en Coahuila
La hipotética inclusión de Santiago Nieto Castillo al equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no ha sido aún confirmada ni desmentida, de parte suya ni por el doctor. Pero ha suscitado harto revuelo, merced a dos supuestos: 1) Que vendría para confirmar (con pruebas documentales) sus acusaciones contra el jefe del Ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delitos diversos; y 2) Impedir que a la próxima administración estatal se incorporen personajes ligados al crimen organizado.
Ambos temas los domina, bien, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sin embargo, también podría tratarse de ‘un distractor’ para no meterle ruido a su eventual reincorporación al gabinete presidencial, sustituyendo a Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR), pues a éste, Andrés Manuel López Obrador le ha perdido la confianza.
En cuanto al primer supuesto, es claro el pleito que sostienen Santiago y Francisco Javier, como lo han ventilado ambos. Nieto: “Cumplí con lo que me pidió el gobierno: combatir la corrupción, incluida la de Cabeza de Vaca sin filias ni fobias”.
En respuesta, el gobernador lo acusó de sicario: “Ahora, el verdugo se ha convertido en res. Hoy, el que es señalado, es precisamente el ex titular de la UIF, que de manera inexplicable ha acumulado una gran fortuna”.
Respecto a la segunda hipótesis resulta obvio que la supuesta llegada de Nieto Castillo al equipo de transición (estatal) no sería del agrado de los políticos capitaneados por Mario Martín Delgado Carrillo –todavía dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (morena)–, pues ‘Chago’ cuenta en sus investigaciones con pruebas contundentes para acusarlo por sus nexos con la delincuencia organizada –léase, entre otros, los hermanos Carmona Angulo–, así como a sus ‘cómplices’: Erasmo González Robledo –quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Cámara de Diputados–, Olga Patricia Sosa Ruiz; Carlos Peña Ortiz, todavía alcalde de Reynosa; Eduardo Abraham Gattás Báez, edil de Victoria; la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes; el delegado de Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez; José Ramón Gómez Leal, alias ‘JR’; Mario Alberto López Hernández (a) ‘La Borrega y Carmen Lilia Canturosas Villarreal (que son munícipes de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente).
Por una simple y sencilla razón: todos y cada uno de ellos le sirvieron al mentado ‘Rey del huachicoleo’, como bien sabe Nieto Castillo.
De ahí que, para unos (como el gobernador en funciones) y para otros, la presunta incorporación de Santiago Nieto, al equipo de transición, resulte una carambola de tres bandas.
Y hasta eso, necesaria.
El equipo
No hay hasta ahora, ningún personaje que pueda decir que está ‘amarrado’ a cargo alguno para la próxima administración estatal porque el mandatario electo no admite aspiraciones, aunque tampoco las desautoriza.
Sólo observa y analiza el comportamiento de cada cual, los investiga y recapitula la integración de su gabinete.
Entre los más aludidos en las redes sociales aparecen Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez, José Ives Soberón Tijerina, Fernando Arizpe García y Lucio Ernesto Palacios Cordero.
Otros son Manuel Muñoz Cano, Juan García Guerrero, Antonio Carlos Valdez, Karl Heinz Becker Hernández, Arsenio Ortega Lozano y Nora Hilda de los Reyes Vázquez.
También se menciona a otros galenos como Ernesto Lavín Hernández y Jorge Salinas Treviño; Gabriel de la Garza Garza y Xicoténcatl González Uresti; Jorge Luis Quintero Salinas, Moisés Alejandro Salinas y Felipe Neri Garza Narváez.
Más los recomendados por Mario Delgado y a tras mano por el jefe del Ejecutivo Federal.
Enemigo en casa
Desde su asunción como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Melhem Salinas ha tenido, al enemigo en casa.
Se trata de Mayra Ojeda Chávez, quien despecha aún como secretaria general por recomendación de su amiga Montserrat Alicia Arcos Velázquez ante Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, al reclamar la posición para el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que ella encabeza.
Esto es del dominio público.
Y aún sabiendo que esta maderense siempre le ha jugado ‘las contras’ al tricolor, el campechano la ha sostenido por temor a su promotora o quizá por ser rehén de ésta, merced a información confidencial.
Ahora Mayra nuevamente arremete contra Edgar Melhem, exigiéndole que dimita, como líder priista, pues lo culpa del fracaso obtenido en la justa electoral más reciente, cuando fueron ella y su amiguita Montserrat quienes más cancha tuvieron en la campaña gubernamental de ‘Va por Tamaulipas’ a lo largo y ancho de la entidad.
Ambas le vendieron a César Augusto Verástegui Ostos ‘El Truko’, muy caro, por cierto, su contribución proselitista, que fracasó estrepitosamente y ahora quieren endosarle la factura (del fracaso) al ríobravense.
En campaña, Ojeda fue cuerpeada siempre por Montserrat, quien llevó la voz cantante con malos discursos y peor aceptación ante la sociedad, tal y como se advierte con la ínfima votación a favor del PRI.
Por tanto, advierto que ese fracaso tricolor pretende cobrársele no sólo al mentado ‘Alito’, sino en el plano estatal a Melhem Salinas, quien siempre se opuso a la alianza merced al olfato político aunque, al final del día, pudo más la influencia de Arcos Velázquez, quien surge como la enterradora del PRI en Tamaulipas.
Obviamente Mayra no lo acepta.
Pero así es.
Y creo, pueden certificarlo cuadros valiosos como Alejandra Cárdenas Castillejos, Ramiro Ramos Salinas, Rafael González Benavides, Enrique Cárdenas del Avellano, Miguel González Salum, Héctor Silva Santos, Horacio Reyna de la Garza y otros.
En fin, por su oportunismo la pareja Mayra-Montserrat hoy descalifican a su líder, exigiéndole que renuncie a la presidencia del partido.
¡Bah!, como si eso pudiera revertir su fracaso.
La caída
Hoy, en Torreón (Coahuila), Movimiento Regeneración Nacional (morena) llevará a cabo una convención para replantear el camino a seguir, así como la necesidad de reconstruir su plataforma partidista.
Se hablará, seguramente, de la necesidad de renovar su dirigencia, ya que Mario Delgado significa un problema para seguir avanzando; y también de la necesidad que existe de establecer estructuras estatales, porque aquí como en otras entidades no existen.
En el evento hablará, con viva voz el gobernador electo de Tamaulipas (Américo Villarreal Anaya), pidiendo cerrar filas con la llamada 4T.
Pero no podrá evitar exclamaciones de rechazo hacia Mario Delgado y su séquito.
Así que la caída de éste iniciará, precisamente, en Torreón.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
La súbita aparición de Carlos Peña Ortiz (en una mesa), compartiendo con funcionarios del ayuntamiento de Reynosa, no significa que reanude, como alcalde, ya que debería hacerlo ante el Cabildo, integrado por dos síndicos y 21 regidores.
En estricto apego a la legalidad, ‘Makito’ debe ser relevado, porque ya feneció el término de su licencia y aunque aduzca ser víctima del Covid-19, no cumplió en términos oficiales la justificación de sus faltas.
Acá, en Ciudad Victoria, la reaparición del alcalde no ha traído nuevas acciones, porque hay calles como Loma Alta –entre Loma Agreste y Loma Bonita–, que desde hace años lucen fracturadas e imposibilitadas para que circulen automotores, por ejemplo.
¡Ah!, pero eso sí, publicitan acciones pedorras.
Se hace camino al andar
Ricardo Monreal Ávila, ya convencido está que no forma parte del proyecto relevista de Andrés Manuel López Obrador, quien destapó y sostiene como prospectos a: Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de Gobierno de la Ciudad de México), Marcelo Luis Ebrard Casaubón (canciller), y Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación).
De ahí que el senador pudiera pactar con Movimiento Ciudadano (MC) la candidatura presidencial a jugarse en 2024; y hasta eso con probabilidad de ganar por el desgaste interno de morena y la aniquilación del PAN y PRI como oferta política.
Cicuta
‘Al buen entendedor, pocas palabras’.
‘Y no hay peor ciego que el que no quiera ver’.
Ambos adagios son populares, pero siempre certeros.
Así que por más que se auto promuevan, brinquen, salten y ‘reclamen’ posiciones, sólo habrá un ente que palomee.
Sí, o no, es la angustia.