“Quien siembra vientos, cosecha tempestades”, reza el popular dicho.
Todavía no termina de torear esos vendavales –dejen que entregue el cargo-, y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya anda sembrando dudas, pensando que cosechará votos, aunque todo mundo diga que será otra cosa lo que levante.
“Se está investigado… al parecer… presuntamente”, así, con indefiniciones, ayer salió el Secretario General de Gobierno estatal, GERARDO PEÑA FLORES, a acusar a los ayuntamientos morenistas de Victoria y Nuevo Laredo, como antes lo hicieron con los de Matamoros y Madero.
Sin expresiones concluyentes, en juegos de palabra elaborados, que no generen responsabilidades legales, pero si demeriten la imagen de los objetivos, el funcionario estatal medio aseguró que los elementos de tránsito de ambos municipios sirven a la delincuencia.
“Andan en patrullas personas que no parecen tránsitos y en la calle haciéndola de tránsitos personas que podrían no serlo”, dijeron, pero casi, casi, dio por hechos, hacen labores de halconeo, reportando los movimientos de policías y fuerzas armadas a los delincuentes.
“Así se les ha visto”, afirmó y a pregunta sobre por qué no han actuado –como en otros muchos casos- contra esos presuntos agentes viales en actos ilegales, en tratándose de flagrancia, la respuesta fue que, se está investigando “para no cometer abusos”.
¿Por fin?… ¿son o no son?… ¿o solo se hacen?
Para el neolaredense diputado coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, MOYO GARCÍA, eso de las complicidades de los agentes viales, no se da, o no solo se da, en su municipio, lanzando la pelotita para los municipios ribereños, en principio.
Quien sabe de aguacates sabe a qué se refieren PEÑA y el MOYO, envueltos en las telarañas de los compromisos, por no llamarle complididades.
Esto y aquello, sin detrimento del extraño uso, por el gobierno estatal panista, de la Auditoría Superior del Estado, dependencia del congreso local morenista.
Igual, encuadrada en el marco perfecto de la “guerra sucia”, con la que regularmente el PAN ha suplido la oferta electoral y ha pretendido ocultar sus taras y trabas, hay otras afirmaciones de temporada, de las que no puede salir bien librado, sin mancharse.
En una columna chilanga, se hizo publicar que la agencia antidrogas norteamericana, DEA, tenía abierta una investigación en contra de los hermanos CARMONA, por el robo de combustible a PEMEX –guachicoleo-, cuyas ganancias iban a parar a las campañas morenistas.
A ver, ¿Qué tiene qué ver una dependencia extranjera especializada en estupefacientes con temas de combustibles, presuntos robos y desvío de recursos a procesos electorales?
Esa es una pregunta inocente, a la que igual, el “se está investigando” pretenden darle certificado de verdad, para golpetar al aventajado adversario político.
El tema pasa a segundo término, cuando resulta, según la misma publicación, que fue el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien presentó la denuncia ante el Buró Federal de Investigaciones, FBI, de los Estados Unidos, presentando como testigos a dos excolaboradores: el ex jefe de la oficina y el exsecretario de salud –sic- de su gobierno.
¿No le confirma “sospechosismos” viejos de complicidades y responsabilidades propias?
Ellos, los CABEZA DE VACA, que fueron quienes los metieron de proveedores al gobierno y a quiénes, en las vísperas de su ejecución, SERGIO CARMONA acusó de no pagarle las obras y proveedurías que le contrataron, saben mucho más de lo que, mandaron publicar, fueron a decir al FBI.
Que hables ahora o luego los escriban en el muro del deshonor.
En el océano de inmundicia acarreado por la guerra sucia cabecista en esta contienda, ahora le sacaron que el alcalde morenista victorense, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, antes de asumir el cargo se compró una casa en la Playa de Madero.
Y que hace tres años, el candidato del mismo partido a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se subió a una suburban, cuya presunta propietaria, hace más de seis años, recibió apoyos sociales, como madre soltera, del gobierno de la ciudad de México, donde radica.
Más guerra sucia en la que los autores, siguen escupiendo para arriba.
En el Congreso Local, los diputados morenistas ayer “le regresaron la copa” de la semana anterior, a los panistas, para dejar otra vez en suspenso, la sesión que inició la semana pasada y no acaba de concluirse.
Como recordará, hace una semana, la bancada morenista pretendó reformar la Ley del Reglamento Interior del Congreso, saliéndose la presidenta de la Mesa IMELDA SANMIGUEL con los integreantes de su bancada, del PAN, más los aliados priístas, a un receso del que ya no regresaron.
Los 15 votos panistas, más dos del PRI no iban a impedir la reforma que se estaba ventilando, para acotar los excesos que desde la presidencia de la mesa de los debates se han venido cometiendo desde el inicio del periodo, que por ley –reformada por ellos en la pasada legislatura- corresponde encabezar al PAN.
Entonces había faltado un morenista, pero con GUSTAVO CÁRDENAS del Movimiento Ciudadano, seguían siendo mayoría.
Ahora volvieron a ser las dos diputadas de Madero las que faltaron, quesque ahora sí, por haberse contagiado de COVID y aunque ya había un acuerdo para que en esos casos pudieran sesionar de manera remota, los del PAN lo anularon, diciendo que “ya no estamos en semáforo rojo para habilitar a las víctimas de la pandemia”.
Total que, no teniendo mayoría para sacar adelante su propuesta, los de MORENA y MC fueron los que ahora abandonaron el Congreso, obligando a llevar la conclusión de la sesión iniciada el dos de los corrientes, hasta el día 15, si otra cosa no sucede y se va más allá.
Como quiera, panistas y priístas ayer seguían diciendo que antes se fueron, porque querían aprobar la reforma de marras, sin darles tiempo de analizarla, hacer un debate y votar con pleno conocimiento de causa.
Hace una semana era “novedad”; hoy ya pasó una semana y evidentemente, siguen sin leer la propuesta, ya no digamos analizarla, estudiarla, compararla; no dudo que igual la próxima semana sigan con los argumentos de la pasada.
Hoy, finalmente, concluye el periodo considerado por la ley para las precampañas y recolección de apoyos ciudadanos, en el caso de los aspirantes a la gubernatura por la vía independiente.
Respecto de estos últimos, los arqueos más recientes los ponían muy distantes de completar las adhesiones necesarias para ser considerados precandidatos, así que lo más seguro es que ninguno de los cuatro registrados, puedan ir a la siguiente etapa.
De las precampañas, AMÉRICO VILLARREAL, de la coalición Juntos Hacemos Historia, MORENA, PT-PVEM, hoy tiene un multitudinario cierre, en el Lienzo Charro de Reynosa, donde se espera una concentración cercana a los 10 mil simpatizantes.
Del PAN-PRD-PT, o coalición Va por Tamaulipas, CESAR “El Truco” VERÁSTEGUI, cierra precampaña en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en Victoria capital, con otra magna concentración.
¡Cierren las puertas señores!… ¡Hay pelea!