+ Les incomoda, a los Ibarra, la participación de Arnulfo Rodríguez Treviño
+ Difícil quehacer espera a la nueva dirigente de morena para reconstruirlo
+ Alcalde de Victoria, al menos por tercera ocasión, da positivo a Covid-19
Por Juan Sánchez-Mendoza
La unidad que pretende José Rigoberto Guevara Vázquez en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de cara al proceso para ser relevado como secretario general, es bien recibida por los aspirantes a sucederlo, aunque, sospecho, sólo de dientes hacia fuera.
Se lo comento, por haber evidencias de que al interior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) han germinado operadores tratando de convencer a los (aproximadamente de 80 mil) afiliados de jugársela con los proyectos que promueven, aun cuando la convocatoria no ha sido emitida.
Inclusive, en sus encuentros con grupos gremiales hay aspirantes que, sin mencionar identidades, descalifican la intención de sus pares, pero ante los medios de comunicación masiva llaman a la unidad y el respeto.
Según el dirigente seccional: “Todos dicen que tienen la mayoría, pero ya veremos…”, refiriéndose al proceso electivo. Y sin precisar fechas, pues la convocatoria toca publicarla al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), declara que no se permitirá la intromisión de colores ni ideologías partidistas, ni del gobierno, porque la autonomía sindical debe ser firme.
Hay quien cuestiona su llegada a la Secretaría General, como parte de un acuerdo entre el SNTE y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (en 2016), pero él desmiente la versión asegurando que el jefe del Ejecutivo estatal, ni su antecesor seccional (Jesús Rafael Méndez Salas) le dieron el aval para dirigir al sindicato.
Ha reconocido también que otrora el secretario general era implantado por el gobernador en turno. “Pero hoy queremos respeto a la autonomía. Y así debe entenderlo el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya”, quien, por cierto, hace días, se reunió con el dirigente nacional del SNTE (Alfonso Cepeda Salas), seguramente abordando el tema sucesorio gremial.
¿Piso parejo?
En reiteradas ocasiones, ‘Rigo’ ha ofrecido piso parejo a los contendientes, sin importar sus posiciones en el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza aun cuando en su mayoría los pretendientes formen parte de éste.
Hace una semana le comenté quiénes son. Y que cargos desempeñan actualmente en la dirigencia del sindicato magisterial.
Guevara Vázquez ha reconocido la participación de José Guadalupe Puentes Covarrubias, Jaime Eduardo Ramos Salinas, Marco Tulio Olguín Maravillas, Naif José Hamscho Ibarra, María Cecilia Robles Riestra y José Abelardo Ibarra Villanueva.
Pero obviamente tiene un favorito, aunque él diga que no.
En su lista, por cierto no contempla a Arnulfo Rodríguez Treviño, quien fue secretario general de la Sección 30 (2007 al 2012), cuya fortaleza se da entre los jubilados; y hoy aparece como el aspirante a vencer por la dupla Ibarra (Naif y José Abelardo), quienes han trazado toda una estrategia dizque de unidad para evitar que llegue a la asamblea.
Sobre todo, cuando (él) sigue moviéndose en todo el estado, sumando adeptos y moviéndoles el piso.
En fin, este rejuego apenas es de calentamiento.
Reconstrucción
La elección de su dirigente estatal poco abona a Movimiento Regeneración Nacional (morena) para reinvertarlo, como partido político, pues asoman en el escenario fundadoras, que son militantes y/o simpatizantes, discordantes con la forma en que fueron electas las 45 consejeras partidistas.
Hasta eso, las activistas se sienten engañadas por haber creido en la democracia participativa.
De norte a sur y visceversa, asoman expresiones de malestar. Y sobre todo al dejar fuera de la jugada a personajes que durante años han luchado por la causa lópezobradorista.
Lamentablemente morena está lejos de alcanzar la democracia, según advierten damas ‘rasuradas’ en el proceso electivo de consejeras.
Por ello, precisamente, la reconstrucción del partido será más difícil.
Relevo albiceleste
Antes de concluir el sexenio gubernamental (septiembre 30), habrá cambio de dirigentes estatal y municipales del Partido Acción Nacional (PAN).
¿Eso es bueno o es malo para el albiceleste?
Sano, porque así termina su pésimo período Luis René Cantú Galván, alias ‘El Cachorro’; y concluyen las anodinas dirigencias municipales que, usted bien sabe, no sirvieron de nada en los últimos procesos electorales.
Pero en contra surge la sospecha de que a su relevo entrarían entes al servicio del grupo político que está de salida a fin de ‘amarrar’ candidaturas al Senado, Cámara de Diputados y al Congreso (estatal), así como a los 43 ayuntamientos,
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
Eduardo Abraham Gattás Báez, alcalde de Victoria, en tan sólo diez meses ha sido afectado, al menos tres veces, por el Covid-19.
Su recaída más reciente la anunció él mismo hace cuatro días.
Por eso presumo que tiene un problema de salud mayúsculo.
Lo lamento.
Y eso obliga a que tenga un tratamiento médico de alta especialidad y ya no aparezca en el escenario público, hasta en tanto sane totalmente.
Según especialistas, tardaría, por su tercera recaída, varios meses sin salir a la calle, hasta en tanto el virus sea eliminado de su cuerpo.
¿Significa, esto, que ‘Lalo’ podría ser relevado en el cargo?
De no ser cierto, que por múltiple ocasión es afectado por el Covid-19, jamás recuperaría la poca confianza que le tiene un sector victorense.
Se hace camino al andar
El proyecto gubernamental de Américo Villarreal Anaya está muy definido a menos de dos meses de asumir constitucionalmente el cargo. Y no por ello se tira a la hamaca, sino aprieta el paso sin perder el piso, por saber que todavía debe afinar algunos rubros.
Hasta el momento, el doctor ha tenido acuerdos sustantivos con varios secretarios del gabinete presidencial, a fin de que en sus programas tomen en cuenta a Tamaulipas con obras de infraestructura y cooperación para su desarrollo.
Un claro ejemplo de su gestoría: al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Rogelio Eduardo Ramírez de la O, le entregó el viernes 30 de julio –él personalmente–, un paquete de planes de inversión, donde destacan:
a) La construcción de un acueducto del Río Pánuco a las presas Marte R. Gómez y Falcón, para beneficiar a las zonas centro y norte del estado; y
b) La segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria –entre la presa Vicente Guerrero y esta capital–, ante la imperiosa necesidad del líquido.
Sin embargo, hay funcionarios que tratan de ‘adornarse’ con sombrero ajeno, como el diputado federal Erasmo González Robledo (aún presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública) y el presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, al cacarear como suyas ambas gestiones del Doctor, que, seguramente, habrá de tomar en cuenta el titular de Hacienda al diseñar el proyecto del Presupuesto de Egresos 2023.
En fin…
Lo cierto es que Américo tiene entre sus prioridades, además del tema del agua, los siguientes:
+ Asegurar la cobertura de salud a toda la gente que puebla la entidad, con atención facultativa, hasta en los rincones más apartados; medicinas, e infraestructura hospitalaria;
+ Garantizar educación en calidad y cantidad para que nadie se quede sin recibir instrucción académica –por ser pobre–, con escuelas e institutos bien equipados y seguridad a la dignidad de los maestros, los estudiantes y los trabajadores;
+ Asegurar la paz productiva como la seguridad ciudadana para que la gente viva tranquila, sin miedo y, en cambio, con muchas ganas de realizar sus proyectos de vida;
+ Inversiones privadas y una dinámica económica que genere empleos y permita el arraigo de jóvenes (para disminuir su emigración) promoviendo aquí oportunidades;
+ La infraestructura fronteriza de las aduanas, los almacenes y puertos dedicados a fortalecer y diversificar la economía, pero con paz, seguridad y confianza; y
+ Garantizar los derechos humanos, sin maltratos a nadie, ni violencia de ningún tipo.
Para cumplir estas ofertas, que formarán parte de su Plan de Gobierno que dará a conocer puntualmente una vez investido como jefe del Ejecutivo estatal, ya de manera constitucional, Américo sigue tocando puertas allá en la Ciudad de México, en busca de asesoramiento; también, para mejorar el transporte público, el ordenamiento urbano y la producción ganadera, como la agricultura, la pesca, el turismo y la inversión privada, que por cierto está harto interesada en colocar aquí sus capitales.
En materia de seguridad pública, Villarreal Anaya tiene en claro que ha sido Tamaulipas, es, víctima de grupos delincuenciales.
Pero le apuesta a la renovación de los cuerpos policiacos y al respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina, para devolverle al estado la tranquilidad.
Cicuta
Por respeto al orden constitucional, los legisladores federales y locales, así como los ediles (alcaldes, síndicos y regidores) deben cumplir los períodos establecidos.
Obviamente, siempre y cuando se acate el marco legal.
La conformación del nuevo Comité Directivo Estatal (CDE), que tendrá lugar la semana próxima, y del gabinete gubernamental (octubre venidero), serán determinantes para saber qué representantes populares (de morena) cumplen a cabalidad la ley y quiénes utilizan los cargos como trampolín.