Por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, fue detenido Jesús Murillo Karam, al salir de su casa en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Esto un día después de qué el gobierno de la 4T, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció de qué no hay indicios de qué estén con vida, Sin decir nombres dijo que, autoridades federales fueron sumisas y negligentes, al alterar los hechos en resumen se trató de un crimen de estado.
Murillo Karam cuenta con 74 años de edad ha sido senador y coordinador del Estado 1998 y también como secretario de desarrollo agrario territorial y urbano.
La “Verdad Histórica” de Jesús Murillo Karam ex Procurador General de la República destacó que los 43 normalistas de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, fueron secuestrados, por el grupo del crimen organizado conocido como “Guerreros Unidos” aquel 26 de septiembre de 2014.
En aquel entonces, el 27 de enero de 2015 la investigación destacó que los estudiantes fueron privados de la vida, los asesinaron, los quemaron en el basurero de Cocula y sus cenizas tiradas al Río San Juan