Mediante una “guerra mediática” se busca desacreditar a un gobierno que ejerce su derecho de réplica, dijo Rafael Barajas “El Fisgón”, presidente Nacional de Formación Política de MORENA, al adelantar también que si no se consolida la reforma eléctrica, a futuro esto significaría la muerte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De visita en Ciudad Victoria, para arrancar un curso de Formación Política a los cuadros tamaulipecos, el también activista, escritor y caricaturista político destacó la importancia del derecho de réplica
Señaló que el presidente, Andres Manuel López Obrador ejerce su derecho de réplica desde las mañaneras, pero a diferencia de otros sexenios no persigue a ningún periodista.
Nadie toma en cuenta la importancia del derecho de réplica, los grandes consorcios suelen vetar el derecho de réplica, algo que todos deberíamos de ejercer, tal como lo ejerce el presidente
Enfatizó que la guerra mediática se ha presentado en gobiernos de Brasil con Ignacio Lula, Dilma Rousseff; Argentina con Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador con Rafael Correa y en Bolivia con Evo Morales, donde los gobiernos encabezados por la izquierda recibieron la guerra mediática de la derecha para frenarlos.
Aclaró que el primer país donde se presentó algo similar fue en México por el 1911 y 1913 contra Francisco I. Madero.
Desde el inicio de la administración advertimos que venía una guerra mediática contra Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la reforma eléctrica expuso que si no hay reforma eléctrica podemos perder su control con agentes externos, y a futuro esto significa la muerte de la Comisión Federal de Electricidad.
Explicó que “antes la producción del país era 54 por ciento estado y privados el 46 por ciento, hoy en día el control está al 85 por ciento en los privados y 15 en la Comisión Federal de Electricidad y si no hacemos algo, esto significará la muerte de la Comisión Federal de Electricidad”.
En las últimas décadas se ha buscado privatizar todo, con altos costos, la reforma plantea la soberanía.
Las grandes luchas han sido por la soberanía, un país que no cuida y protege su energía está expuesta a agentes externos.
El otro tema la pobreza eléctrica dejó de ser un derecho y se convirtió en un producto en incremento que debemos contrarrestar con la reforma eléctrica.
En el evento se contó con la presencia de los diputados federales, Erasmo Robledo y Blanca Narro, así como los diputados locales Armando Zertuche, Adriana Lozano, Pepe Braña, Juan Román Vital, entre otros más.