La hermana mayor del septentrión tamaulipeco estaba prácticamente en ruinas, un abandono generado por la voracidad y la corrupción de los gobiernos panistas. Pero hoy, el rostro del este pueblo considerado como la puerta económica más relevante de México, ha logrado una visible transformación.
¿La autora de esta proeza? Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
El primer informe de gobierno en Nuevo Laredo, realizado este sábado, en el Centro Cultural de esa urbe fronteriza, constituye sin duda un documento testimonial y evidente de la revolución en materia de políticas públicas, liderada por la jefa política de este municipio, Carmen Lilia Canturosas.
En junio de este año, de acuerdo a evaluaciones del Instituto Nacional de estadística y Geografía, (INEGI), y de la encuesta nacional de seguridad pública urbana, colocaron a la administración de Carmen Lilia como la más efectiva para resolver la problemática urbana, con un promedio de un 52.9 por ciento.
La alcaldesa morenista está marcando ya una presencia regional en el noreste de México. Está pisando fuerte, en acciones de desarrollo económico, infraestructura y una alianza social, sin precedentes.
Por lo que trascendió este sábado, CLCR estuvo muy arropada políticamente en su primer informe municipal. Acudieron a su informe alcaldes morenistas de las principales ciudades del estado, diputados y jefes políticos de las ciudades del sur de Texas.
Tampoco pasó desapercibido, que, en la representación del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, Carmen Lilia tuvo a un representante de lujo, en la persona del doctor Jesus Lavín Verastegui, designado como el coordinador de la transición.
La diferencia entre Carmen Lilia Canturosas y el pasado inmediato de los azules autoritarios, no es cuestión de retórica, sino que basta con mirar sus calles y su sociedad fronteriza, arropados por esta dama de genes ideológicos identificados con el lenguaje de hechos y resultados.
La transformación de la ciudad, atestiguaron los invitados al informe, es evidente.
El balance del primer año está a la vista con una inversión de más de mil 300 millones de pesos. Y llama la atención que bastaron 12 meses para que, la nueva administración morenista solucionara lo que constituyó sin duda no de los más graves problemas de inundaciones y malos olores, como son los colectores, El Coyote, Laguito y Rio Bravo, donde se invirtieron 218 millones de pesos.
Los hechos de este primer informe en la era morenista neolaredense, son incuestionables:
Se enumeran 276 obras de pavimentación, con una inversión de 53 millones de pesos. Una repavimentación de 43 calles, con una inversión de 124 millones. Mas de 200 mil metros cuadrados de reencarpeteo y pavimentación.
Es de destacarse el tema de la salud, en la cual Nuevo Laredo fue el primer municipio del país que vacunó a los bebés, niños y a adolescentes.
Recientemente, Carmen Lilia logró enlazar a Nuevo laredo, con una de las zonas industriales más relevantes del país, como es el estado de jalisco y sus grupos empresariales, que generan una gran cantidad de mercancías de exportación. Y a la vez adquieren insumos de importación.
Lo anterior, consolida, sin duda a Nuevo Laredo, como la aduana más importante de Latinoamérica. De esa dimensión es su actual relevancia, y en los tiempos que vienen.
En el inicio del informe de Carmen Lilia, se rindió a manera de homenaje postumo, un minuto de silencio a la memoria del regidor Jorge Osvaldo Valdés Vargas, recientemente fallecido. Posteriormente se le brindó un largo aplauso, a quien fuese uno de los cuadros más leales al trabajo político de la familia Canturosas.
Entre los asistentes al primer informe destacaron las siguientes personalidades:
La diputada federal Ana Laura huerta Valdovinos, diputada federal claudia Hernández Sáenz, la diputada federal Yeidckol polevnsky. Los alcaldes de Matamoros, Mario Alberto López, y el de Reynosa Héctor Peña Ortiz. El mayor de Laredo Texas Pete Sáenz, Deanna Kim Consul General de USA en Nuevo Laredo. José Ramón Gómez Leal, el JR. La dirigente estatal de MORENA, Yuriria Iturbe Vázquez, el dirigente estatal del PT, Arsenio Ortega, entre otros.