Durante 2023 los partidos políticos en Tamaulipas recibirán 180 millones de pesos para sus actividades, informó José Guadalupe Ramos Charre, presidente consejero del IETAM al destacar que corresponde a los legisladores del Congreso de Tamaulipas calificar si el recurso es excesivo, moderado o insuficiente.
De los siete partidos políticos qué hay en Tamaulipas solo Morena; Verde Ecologista; Movimiento Ciudadano; PAN y PRI recibirán las prerrogativas, ya que el PT y el PRD por no lograr el 3 por ciento de la votación no perciben el recurso.
Ramos Charre explicó que el presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para el 2023 es por 406 millones 678 mil 155 pesos con 20 centavos,
En la distribución del recurso del financiamiento público a los partidos políticos es por 180 millones de pesos, esto es el 44 por ciento del recurso directo.
Mientras que de presupuesto base son 166 millones 085 mil 659 pesos con 39 centavos, esto es el 41 por ciento del presupuesto.
También señaló que 60 millones de pesos se canalizarán al proceso electoral 2022-2023
Dijo que a diferencia del recurso ejercido en 2022 es 31 por ciento menor el recurso a ejercer.
El componente irreductible es el recurso que se destina directamente a los partidos políticos.
Cuestionado en torno al recurso que se otorga a los partidos políticos destacó “No me corresponde a mí calificar si es excesivo o no es excesivo honestamente, solo me corresponde aplicar la ley, lo que dice la constitución, lo que dice la ley electoral del estado”.
En este sentido, dijo que corresponde a los legisladores analizar y decidir si el recurso es excesivo, moderado o insuficiente