A pesar de los recortes presupuestales, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoce las políticas publicas que implementa Tamaulipas en pro de los migrantes.
El Estado adopta un Plan de Acción para trabajar en gobernanza migratoria con buenas prácticas, para responder a las necesidades de las personas migrantes de manera integral.
Con la presentación de este análisis hasta el momento, en México se ha implementado la metodología de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) en cuatro estados: Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato y Tamaulipas.
En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoce la experiencia de Tamaulipas en materia migratoria en un informe elaborado de manera conjunta con sus autoridades.
Este informe examina la actual política pública migratoria, identifica buenas prácticas en la materia, y esboza posibles áreas de oportunidad para responder a las necesidades de las personas migrantes de manera integral.
Cabe destacar que con el fin de mejorar la atención a las personas migrantes en Tamaulipas, el gobierno del estado, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), se sumó voluntariamente a la implementación de los Indicadores de Gobernanza Migratoria, una metodología desarrollada por la OIM y que ha servido de base para elaborar el informe.
Tras adoptar y empezar a trabajar con los indicadores, en 2021 Tamaulipas finalizó el análisis de su gobernanza migratoria e identificó como buenas prácticas la orientación jurídica y sobre derechos humanos que brinda el ITM a las personas migrantes; las alianzas formadas con organizaciones internacionales y de la sociedad civil para ofrecer asesoría migratoria, atención médica y psicológica a quienes migran, así como la instalación de ventanillas informativas en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde se ha atendido a más de 4 mil 500 personas extranjeras.
Respecto a las áreas de oportunidad detectadas, el informe considera pertinente la creación de programas de orientación y bienvenida a las personas extranjeras recién llegadas; la participación del gobierno estatal en redes internacionales de conocimiento en materia migratoria; y el desarrollo de investigaciones y monitoreo de la demanda de personas inmigrantes en el mercado laboral estatal.
Asimismo, se considera importante crear un Consejo Consultivo el cual sume los aportes de la academia, la sociedad civil y el sector privado a las estrategias del plan de trabajo que se llevará a cabo tras la presentación del informe en un estado que contaba en 2020 con más de 764.000 personas inmigrantes y 526.000 emigrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo el quinto en México en cuanto a población nacida en el extranjero.
Con la presentación de este análisis hasta el momento, en México se ha implementado la metodología de los IGM en cuatro estados: Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato y Tamaulipas. A su vez, a nivel global, los IGM los han utilizado para examinar su gobernanza migratoria 92 gobiernos nacionales y 50 autoridades locales.
Con la puesta en marcha de los IGM, la OIM continuará colaborando en México con otros estados que, como Tamaulipas, estén interesados en facilitar una migración segura, regular, ordenada y digna, mediante la promoción de políticas públicas planificadas y administradas en línea con el Pacto Mundial sobre Migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).