Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando hay incredulidad respecto a determinados temas, a veces arqueamos la ceja.
Pasa cuando hoy recibimos los informes de gastos de precampaña de las dos coaliciones, más Movimiento Ciudadano, que mencionan que los simpatizantes de partidos y candidatos, no hicieron aportaciones en efectivo. No hubo ni para los “chescos”.
Hay coincidencia entre las tres precandidaturas. La participación fue “en especie” según los datos que mandaron al brazo fiscalizador del árbitro nacional, el INE.
Por cuanto al billete, ya habíamos dicho que los partidos son los que se “mojaron el dedo”. Salió dinero de prerrogativas estatales y les llegaron de sus comités nacionales. Juntos Haremos Historia es el que más gastó y la cifra anda por los seis millones de pesos, aunque muy lejos del tope de 31 millones fijado por el Instituto Electoral.
Un resumen de la jornada previa a pedir el voto, Morena recibió colaboraciones de un millón 640 mil pesillos, la mayor parte de un simpatizante cuyo nombre no queremos mencionar, pero que sumó 273 mil.
Su candidato realizó 53 eventos, canceló 28 y quedaron pendientes 45. En total 126 programados.
Don Arturo Díez Gutiérrez informó al INE que recibió en especie 173 mil 700 varos, esto durante sus recorridos por los 43 municipios. Quien sabe si será cierto pero asegura que los visitó.
Por su parte El Truco Verástegui dividió las aportaciones en dos. De simpatizantes azules contabilizó un millón de pesillos, la mayor parte de alguien que estuvo de acuerdo en aportar 214 mil. Los tricolores allegaron 135 mil.
Como decíamos en otras colaboraciones, van juntos pero no revueltos. Siempre en eventos diferentes, cada quien con su gente.
El PAN dice que organizó a su precandidato 21 actividades mientras los priístas 13, sobre todo en esta capital.
Como precandidato, el de Xicoténcatl visitó cinco veces Reynosa, lo mismo que Tampico, tres San Fernando y así según el número de votantes fue la frecuencia de sus giras.
El único independiente que reportó movimiento es Moisés Méndez Aguilar, bienes y servicios en especie por 51 mil pesotes, en un evento (los libres están condenados al fracaso) del que no aportó datos en donde lo aterrizó.
Del PRD ni para qué hablamos, son una bola de vividores del presupuesto. No tienen dinero ni pena, y nadie les aporta.
Partidos y candidatos tenían hasta el 13 de febrero para rendir sus informes. La Comisiónd e Fiscalización analizará los casos el once de marzo, para someter al pleno del Consejo general del INE el 18 del mismo mes. Hata entonces sabremos a quien sancionan, hablando de las precampañas..
Ya habrá tiempo de hablar de las contrataciones por propaganda. Gastaron sobre todo en panorámicos. Tienen prohibido comprar espacio en radio y televisión, aunque sí pueden pagar prensa escrita (que nunca hacen).
Por cierto, los alcaldes -al igual que gobiernos estatales- tienen prohibido pagar publicidad en medios y redes con motivo de la “veda”, motivado por la revocación de mandato. Al juntarse con la prohibición de campañas constitucionales, dejan a los medios de comunicación con un “ayuno” de cuatro meses seguidos.
No solo no pueden contratar publicidad, sino que los órganos electorales casi casi nos dicen que podemos difundir. Imponen la mordaza bajo condición de sanciones, y no hay valiente que se quiera enfrentar a los temibles censores.
Prohíben mencionar nombres de aspirantes, logotipos de instancias de gobierno, mensajes en audio y video, ya sea en cuentas particulares de redes o portales noticiosos.
También difundir logros de gobierno, de obra pública o emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.
Por eso la importancia de la conferencia que este martes 22 sustentará el magistrado Luis Espíndola Morales, Sala Regional Especializada del TRIFE, en lo que se llama taller para medios de comunicación.
Hay muchas dudas entre la prensa victorense y de Tamaulipas en general ¿mordaza para las opiniones? ¿podemos difundir resultados de sondeos que hacen las encuestadoras?.
Los precandidatos tienen permitidas ciertas actividades, pero ¿las puede difundir la prensa?.
Igual ¿hasta dónde llega el acotamiento a los temas –permitidos- de educación, salud y protección civil?. Hay resoluciones de tribunales que los medios no conocen al dedillo.
Algo que también inquieta a los comunicadores, es si la amenaza de posible sanción solo pende sobre los periodistas locales (donde se dan los procesos) o en general de todo México.
Veamos: En otras latitudes comenzaron a generarse publicaciones que resaltan la figura de funcionarios locales, que luego de replican hacia Tamaulipas ¿es violar la veda de revocación?.
Sentimos que cada vez hay más censura no solo para difundir informaciones sino opiniones. Esta vez el “ayuno” de noticias (completas) será de cuatro meses. Se juntó la revocación con el periodo de campañas.
Los opinadores, la prensa en general, con acentuación en medios electrónicos (radio y televisión ), nos sentimos vigilados y amenazados.