En estos días, el Partido Acción Nacional empezará a auditar al Partido Revolucionario Institucional, respecto de su aportación en la coalición que llevan para la elección de gobernador del Estado.
Los trascendidos son en el sentido de que, sin esperarse al saldo de la elección del 5 de junio, el PAN y su candidato quieren saber ya, que es lo que está aportando y a que pueden aspirar con el concurso tricolor.
Si en el convenio para la coalición, y de manera verbal, establecieron una serie de compromisos para en caso de ganar la elección compartir el pastel gubernamental, en el trayecto de la ruta hacia las urnas, otras premisas imperan.
Allá del primero de octubre, en el hipotético triunfo, los del PAN van a darles tantos cargos en el gabinete, como el porcentaje que aporten de votos al candidato; en el aquí y ahora, lo que está en juego es el financiamiento público que les están dando.
Dependiendo del número de “ciudadanos promovidos”, será el monto presupuestal que el PAN-gobierno estatal va a allegarle al PRI, siguen diciendo aquellas voces.
Por eso las auditorías de campo y otras acciones verificadoras.
Existen “sospechas fundadas” de que la simulación, permea a todos los estratos del andamiaje priísta, no solo por las resistencias naturales a conciliar lo que toda la vida fue antagonismo, sino más aún, por la percepción sobre la ruta a la recuperación del partido.
En cinco años, el PRI se ha mantenido en el suelo y al borde de su desaparición, por un solo motivo: la bota que presiona su cuello, estrangulándole, desde que el PAN llegó al gobierno y en sus vísperas, con las traiciones conocidas.
La coalición con el PAN, liquidó los argumentos por los que podría empezar a revertir la situación, comparando los estadios de bienestar del pasado, contra la ausencia de la aplicación de los presupuestos públicos, con todos los males que ha acarreado.
Si el PAN repite en el gobierno, ya no habrá rescoldo de tiempos idos, que le permita al PRI sobrevivir estrangulado otros seis años.
Por eso hoy se dice, la luz al final del túnel, el mejor momento al que pueda llegar en el tiempo mediato el PRI, es en cuanto el PAN deje el gobierno estatal y con ello, la persecución, amenazas y encarcelamientos con los que se ha sometido a sus cuadros, sofocando cualquier intento de recuperación.
Lo peor que le pueda pasar a su coalición, es lo mejor que pueda pasarle al tricolor, insistirán entre ellos, intentando que lo llegue a oídos de sus verdugos.
Por eso ayer que vino a Victoria capital el Coordinador Nacional de Afiliación partidista, JOSÉ LUIS VILLALOBOS, hasta amenazó con sancionar –expulsar- a quienes anden promocionando otras coaliciones o candidatos.
Ensanchar las puertas de salida parece un acto suicida en tiempos de desbandada, pero resulta necesario, como un sacrificio en honor de los pretendidos aliados de temporada; ya cuando anden “sueltos” podrán buscar el reclutamiento.
Nuevas encuestas surgieron el fin de semana que reivindican tendencias y empujan hacia la consolidación de las proyecciones.
El levantamiento de Electoralia, entre el 8 y el 10 de los corrientes, al cierre de las precampañas, concedió una intención del voto favorable al precandidato morenista, AMÉRICO VILLARREAL, del 46 por ciento, contra el 36 del panista TRUKO VERÁSTEGUI y 4 del de Movimiento Ciudadano.
Más acá, Masive Caller ubicó su encuesta este martes 15, con números que igual favorecen al de la Coalición Juntos Hacemos Historia con el 53.2 por ciento, contra 24.6 del de Va por Tamaulipas y 5.2 al emecista.
De mediciones hablando, el alcalde victorense EDUARDO “Lalo” GATTÁS la volvió a hacer, escalando peldaños en las encuestas nacionales que se hacen sobre el desempeño de los jefes de la comunas.
Consulta Mitofsky lo reconoció entre los cinco Presidentes Municipales que màs crecieron en el último mes, 1.7 más victorenses más, de cada cien, que aprecian su buen desempeño al frente de la administración municipal.
La percepción favorable que los victorenses tienen respecto de su alcalde, parte de la premisa de que, pese a haber retos importantes por cumplir, herencia del pasado ominoso, la buena voluntad, el empeño, las ganas que le pone y el amor por Victoria son evidentes.
La conciencia social, además, se multiplica en el hecho de que el trienio apenas empieza y ya se nota el cambio, alimentando la esperanza de que pronto, Victoria vuelva a recuperar la gallardía de antaño, y más.
Por añadidura, la dinámica generada por GATTÁS, sin lugar a dudas, se inserta en los activos que acompañan al proyecto superior de la Cuarta Transformación para Tamaulipas, personificado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Victorense al fin, sin detrimento de sus planes y proyectos para el resto del Estado, el abanderado de la coalición MORENA-PT-PVEM muestra mucho empeño por sacar adelante a la capital, animando otros círculos virtuosos.
En el Congreso Local, la sesión plenaria convocada para ayer, se retardó en su inicio más de dos horas debido a los problemas que vienen enfrentando con el servicio de Internet y manejo de redes sociales.
Desde las vísperas, ya el diputado Presidente ARMANDO ZERTUCHE ZUANI había advertido por un lado de la obstrucción a la cuenta de Youtube, por donde se transmiten las sesiones y los altibajos en el servicio de red que depende del gobierno estatal y ya está en proceso de contratarse por otra vía independiente.
Otros “cables” regados por el Palacio Legislativo más temprano que tarde deberán reorientarse, si quieren evitar que los adversarios sean los primeros en enterarse de sus planes y proyectos, iniciativas y decisiones administrativas.
El Ejecutivo no solo por el presupuesto tiene sometido al Legislativo.
La primera iniciativa a que se dio entrada ayer, fue la presentada por la priísta ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, en el sentido de exhortar al gobierno federal a respetar los derechos humanos en general y en particular los de los periodistas.
Excitativa que se hizo extensiva al Gobierno del Estado y a los municipios, para que no repitan situaciones como las que hizo el Presidente, al exhibir los presuntos ingresos de un lector de notas e investigaciones “trukeadas” y financiadas con dinero de los tamaulipecos.
Concluida la presentación de iniciativas –sobre las que ya abundaremos-, se declaró un receso a la sesión de ayer, a instancias del diputado presidente ZERTUCHE, se cortó la conclusión de la jornada, para dar paso a la sesión infantil de los estudiantes “diputados por un día”.
Dictámenes y asuntos generales, se dejaron para la semana entrante.