Mediante una estrategia se busca que se reintegren a las mismas entidades, los recursos no utilizados de la Federación.
Así lo dio a conocer, el diputado federal, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
A manera de ejemplo, destacó que en el sexenio anterior se devolvieron más de 5 mil millones de pesos del gobierno de Tamaulipas.
Por una mala planeación de obra pública y de infraestructura, se regresaron estos recursos a ja Federación y así sucede en varias entidades.
Por ello, hemos trabajado y encontrado en la Cámara de Diputados un mecanismo para regresarlos, a seis estados que no lo aprovecharon en el pasado.
Se requiere que esos recursos se utilicen en tres vertientes que aprobamos: la primera para infraestructura; la segunda para casos de desastres naturales y la tercera para fortalecimiento financiero de las entidades.
Primero vamos a presentar un mecanismo federal, un mecanismo para regresar ese recurso a las entidades federativas que en el pasado no se utilizó.
Por concepto de reintegros es a partir del mes de abril y es cuando tienen tres meses para regresar lo que no se ejerció, es el recurso federal que no se alcanzó a utilizar pero también corresponden a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Es un mecanismo que tenemos que analizar y ojalá sea aprobado antes de que se concluya el segundo trimestre de este año.
Vamos a estar trabajando con la Comisión de Presupuesto y también con la Secretaria de Egresos del Gobierno Federal.
De todos esos reintegros de lo que estamos hablando falta ver que nos aprueba la federación, la Secretaría de Hacienda si todo o una parte puede ser recuperable para el próximo año o para este mismo año 2023.
Pero ojalá, no tuviéramos reintegros porque eso no debe de ser, por eso los legisladores buscamos un mecanismo para que regresen a las mismas entidades esos recursos que no se ejercieron, pero que tengamos una certeza de que se va a usar.
También está en un transitorio de la Ley de Ingresos está considerado en convenios que un peso se convierta en dos.