Las gobernadoras, los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México hasta Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, pasando Cuitlahuac García de Veracruz; Rutilio Escandón de Chiapas, Salomón Jara Cruz de Oaxaca y Evelyn Salgado de Guerrero integrantes de la Cuarta Transformación a través de una carta abierta condenan enérgicamente y rechazan la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los carteles mexicanos.
En la carta se destaca, rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía.
Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos.
De manera particular, se debe aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de los Estados Unidos juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opioides que tiene lugar en la nación vecina.
Todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación.
Datos de la propia oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos nos dicen que, durante el 2021, se decomisaron más de 5,000 kg de fentanilo en dirección hacia el vecino del norte, los cuales eran transportados primordialmente (86.3%) por ciudadanos estadounidenses.
En este contexto, las y los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas gobernadas por representantes de la Cuarta Transformación, expresamos nuestro total apoyo al gobierno federal y reiteramos nuestro compromiso con el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que operan transnacionalmente y lucran, tanto en México como en Estados Unidos y otros países.
Compartimos el mismo objetivo de hacer frente al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos que tanto daño hacen a nuestras sociedades. El mejor camino para hacer frente a organizaciones cuyo negocio criminal no respeta fronteras, es con una colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa de la
soberanía de todas las naciones involucradas.
La dinámica de este tipo de organizaciones es tal, que requiere de inteligencia financiera, acompañada de una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México.
Busquemos conjuntamente brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los cárteles y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar.
Por todo lo anterior, las y los abajo firmantes ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional, reiteramos la importancia de fortalecer el entendimiento y la cooperación bilateral, y reiteramos nuestro apoyo a las acciones emprendidas por el gobierno de la república para garantizar y para proteger los intereses superiores del Estado Mexicano.