Agencias.-El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de $3.5 millones en sobornos ilegales y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre falso y un pasaporte falso.
La entonces Procuraduría General de la República ofrecía 15 millones de pesos por información que condujera a su detención.
Fue puesto bajo custodia con una orden de arresto provisional basada en la acusación presentada en mayo de 2013.
Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente
autorizaron su extradición a los Estados Unidos a donde llegó en abril de 2018.
Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, Se declaró culpable el 25 de marzo de 2021.
Hoy, el juez federal de distrito Rolando
Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión.
Como no es ciudadano estadounidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento.
Permanecerá bajo custodia a la espera de ser transferido a una instalación de la
Oficina de Prisiones de EE. UU. que se determinará en un futuro próximo.
Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el Estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington estuvo en ese cargo de 1999 a 2005.
Según la investigación usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades
en los Estados Unidos.
Hizo que los prestanombres (compradores nominales) compraran propiedades en los Estados Unidos para ocultar la propiedad de Yarrington sobre las propiedades y el dinero del soborno ilegal utilizado para comprarlas.
«Los agentes especiales de Investigación Criminal (CI) del IRS son expertos en rastrear el dinero en un delito financiero, y encontramos mucho dinero para seguir que ayudó a desentrañar la empresa
criminal de Yarrington», dijo el agente especial interino a cargo Rodrick J. Benton del IRS. -Oficina local de CI en Houston.
«La sentencia de hoy sirve como un poderoso recordatorio para cualquier funcionario corrupto de que estas actividades no serán toleradas”, concluyó