En Tamaulipas se han atendido a 64 mil 496 migrantes extranjeros provenientes de Haití y Venezuela, con estancia en Reynosa y Matamoros, con duración de 1 a 6 meses, tiempo que dura su trámite de ingreso a los Estados Unidos.
As lo destaca, el informe de Tamaulipas, donde dice que, desde el mes de octubre de 2022 y de manera conjunta entre la Guardia Estatal y el Instituto Nacional de Migración, realizamos el rescate de 223 extranjeros que viajaban en condiciones que vulneraban su integridad física.
Por otro lado, y como complemento a estas acciones, formalizamos la “Casa de Primera Acogida” para la atención de la niñez migrante en Reynosa, misma que opera el DIF Estatal y que cuenta con una capacidad 60 espacios para niños, niñas y adolescentes.
En la repatriación, se contabilizaron un total de 2 mil 063 tamaulipecos deportados, por lo que en el gobierno solidario les brindamos atención a través del Banco del Bienestar para otorgar los apoyos y facilidades requeridos para cambios de divisas y transferencias con sus familiares.
En cinco meses se les han brindado apoyo a repatriados por nuestra frontera tamaulipeca, proporcionándoles a 1 mil 400 repatriados: alojamiento, asistencia médica y psicológica, alimentación, vestido, asesoría jurídica, transporte local y foráneo, a fin de facilitar su retorno a sus lugares de origen.
De manera adicional, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Migración ha emprendido acciones como Héroes Paisanos, con la instalación de 19 módulos con 47 observadores de dicho Instituto, en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, registrándose un total de 122 mil 362 atenciones brindadas.
Además, por medio de la Guardia Estatal, aumentamos la seguridad en las carreteras, así como los acompañamientos en las caravanas, en las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, hasta su salida del estado.
Siendo las más extensas las realizadas el 15 de diciembre de 2022, con 2,800 vehículos registrados, sin generarse ningún reporte o queja hacia las autoridades locales.