Ante la sequía prolongada para la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural el 2023 será un año crítico en materia de incendios.
Así lo dieron a conocer en el arranque de la Temporada de Incendios Forestales 2023 autoridades de los tres niveles de gobierno.
El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas, Carlos Argueta Spínola destacó que ante este panorama se reforzarán acciones en los puntos rojos de la Sierra Madre en Güémez, Hidalgo y Gómez Farías.
Recordó que, en 2022 se registraron 30 incendios forestales, con una afectación de 28 mil 200 hectáreas, de las cuales 9 mil 800 fueron matorrales, lo que representó un total del 35 por ciento de las afectaciones.
Los municipios más afectados fueron en 12 municipios: la Sierra Madre en parte de Güémez, en Hidalgo y en Gómez Farías, donde se registraron dos incendios con una afectación de 13 mil 700 hectáreas de matorrales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural Dámaso Anaya Alvarado, dio a conocer que Tamaulipas, cuenta con activos que superan más de tres millones de hectáreas.
Lo que representa para la sociedad importantes beneficios para la vida cotidiana, como la generación del agua y oxígeno, además de los recursos económicos y empleos que genera la actividad forestal, así como las condiciones del medio ambiente.
Por lo que estarán coordinando acciones que permitirán prevenir, combatir y proteger los recursos naturales, activando la estructura legal y la operatividad en materia de incendios forestales.
En el arranque de la temporada de incendios estuvieron también del delegado federal de Programas para el Bienestar, Luis Lauri Reyes, Karina Lizeth Saldivar, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Luis Gerardo González de la Fuente,coordinador de Protección Civil en Tamaulipas