El informe de la SEDENA dice que no hubo ningún elemento, ni vehículo dañado por arma de fuego. Tras activar sus armas de fuego cuatro militares en Nuevo Laredo resultaron cinco personas privadas de la vida, una lesionada y otra físicamente ilesa.
En el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos destaca la constancia telefónica a las 7 de la mañana de ese día, los elementos del ejército se comunicaron con un ministerio público federal e informaron haber sido sujetos de una agresión por parte de civiles armados.
De acuerdo con los involucrados estas fueron sus versiones, AR2 dice que eran las 4 de la mañana cuando salimos a patrullar se escucharon detonaciones de arma de fuego, escuché un par de ráfagas me percaté de que el vehículo venía de frente y al percatarse de nuestra presencia dobló a la izquierda, chocó contra un auto estacionado escuchando más detonaciones cuando nos acercamos apagó sus luces, nuestro compañero empezó a disparar, yo lo apoyé realicé 30 disparos con mi arma de cargo, me detuve cuando indicaron alto, no sé quién lo dijo, salió una persona herida de la parte de atrás de la camioneta y uno de mis compañeros lo atendió
AR1 dijo que fue a las cinco de la mañana también dice que escucho detonaciones y un vehículo de frente que se dio a la fuga con luces apagadas.
Mi compañero, el tirador del cual no recuerdo el nombre efectuó disparos contra la camioneta blanca y al ver que él estaba disparando yo apoye y dispare en total 15 tiros observé que el tirador dejó de disparar y yo dejé de disparar.
AR3 dice que también fue a las 4:50 de la mañana un vehículo sin placas y con las luces apagadas se escucharon detonaciones del lado derecho de la unidad en la que el viajaba, emprendieron la huida acelerando y a 50 metros chocaron se escuchó una detonación cerca cuando el vehículo chocó y se escuchó una detonación yo cargue mi arma colectiva pero únicamente la preparé, esto es corte cartucho, se vio una silueta con una acción hacia la unidad que yo venía abordo procediendo en ese instante yo a realizar impactos de advertencia a l retaguardia del vehículo efectúe tres disparos como los rebasamos mi campo de tiro cambio y volví a accionar mi arma continuamente tirando 39 cartuchos.
Luego procedí yo disparé no porque me ordenaron, yo lo realicé en base a la situación de riesgo que se presentó en el momento, yo me concentré en mi visión de tiro, desconozco si alguno de mis compañeros accionó su arma.
AR4, también declara que a las 4 de la mañana iba en la abatea cuando iban por la calle de Ciudad Mier escuchó disparos de arma de fuego, vi al vehículo que al percatarse de nuestra presencia aceleró su marcha y chocó.
Tras chocar se le ponchó una llanta. Cuando nos emparejamos los tripulantes apagaron la luz interior disparando en ese momento el tirador.
Yo apoye disparando 30 tiros, se abrieron las puertas y corrieron 2 personas del sexo masculino fue cuando ya me percaté que había personas fallecidas en su interior.
Se aclara que cuando llegaron al campo militar número uno en la Ciudad de México se negaron a ampliar su declaración y responder a las preguntas del personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El informe de la SEDENA dice que no hubo ningún elemento, ni vehículo dañado por arma de fuego.
Ninguno de los 21 elementos involucrados refirió que del vehículo particular se originaron disparos de arma de fuego, ni siquiera el primer tirador.