El tema de la administración de recursos públicos, es una manzana de la tentación. Basta con decir que, algunos jefes de departamento, sin mayor preparación, han salido de sus cargos, como propietarios de ranchos, residencias de lujo y abultadas cuentas bancarias.
En contraste, un funcionario como Jesús Lavín Verastegui, doctor en ciencias de la administración por la UNAM con mención honorífica, después de cuarenta años de academia y de diversos cargos en el gobierno estatal, sigue conservando una casa modesta, alejada de la ostentación y de las riquezas ilícitas.
Si alguien es referente de prestigio académico, honestidad y transparencia en el gabinete del doctor Américo Villarreal Anaya, es este profesor emérito, miembro del sistema nacional de investigadores, nivel uno. Así lo atestiguan cuarenta años de catedra universitaria.
Como Director de la unidad académica de Comercio en la UAT, ha dejado constancia de la formación de cientos de profesionistas, mismos que lo ven como un símbolo de experiencia y sobre todo de honradez.
Por eso, el arribo de Lavín Verastegui a su bunker del piso cuatro de la torre nueva, significó para muchos, una señal inequívoca de que, a partir de ahora, los moches son cosa del pasado. Y de que, las operaciones de carácter económico, se sujetarán a lo que dicta la norma. Sin entrar en componendas de ninguna especie.
Lavín Verastegui, es Contador Público certificado y profesional certificado en la disciplina de finanzas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos,A.C.
Entre sus prendas profesionales, destaca el haberse desempeñado como Secretario Técnico del Cent ro Nacional de Evaluación, A.C, (CENEVAL).
Del trabajo académico de Lavín Verastegui, hay constancia en algunas de las mejores universidades de mundo, como la Universidad de Texas, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Burgos, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Camagüey en Cuba, y la Universidad de Carabobo.
En México, almas mater de Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, de Coahuila, Tabasco, Coahuila, Tabasco y de manera especial, por la máxima universidad pública del país, la UNAM, saben de su valía académica y de investigación.
En su momento se desempeñó como coordinador del doctorado en ciencias administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es autor del libro “Administración del Capital de Trabajo: un enfoque estratégico de calidad, en la gestión pública hospitalaria”
En agosto del 2022, el doctor Lavín Verastegui fue designado por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya como su coordinador del Comité de Enlace para la Entrega- Recepción ante el gobierno panista.
Lo que siguió , es una historia conocida por todos: en una actitud atípica y fuera de toda normatividad, los cabecistas pusieron trabas de toda índole, y con el paso del tiempo, se evidenciaron como un gobierno que navegó en un mar de opacidad, anarquía y de galopante corrupción.
Por eso, hoy en la era de Lavín Verastegui, como nuevo Secretario de Administración, el contraste con el pasado inmediato, es más que evidente.
El titular de la oficina administrativa, está muy pendiente de que las cosas se hagan con rectitud y con transparencia.
Cuatro décadas de prestigio académico y de honestidad en el desempeño de la administración pública y del sector privado, lo respaldan.
Es aquí, donde las palabras del Presidente AMLO y los planteamientos del gobernador Villarreal Anaya, encuentran su esencia y fundamento, cuando se refieren a las políticas públicas del pasado neoliberal:
——No somos iguales.
——— APLICADOS ALCALDÍA DE MATAMOROS Y GOBIERNO ESTATAL, PARA DAR ATENCIÓN DE SALUD AL NIÑO KEVIN JAEL—
El Secretario de Salud municipal en Matamoros, dijo que por instrucciones del alcalde Mario López Hernández, se están coordinando con el gobierno estatal, para garantizar el abastecimiento de medicinas y atención médica, para el niño Kevin Jael de tres años, mismo que sufrió un accidene, provocándole traumatismo craneoencefálico.