Tamaulipas y la Federación trabajarán para garantizar pleno respeto a los derechos humanos, así lo acordaron el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y Alejandro Encinas Rodriguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación
En el marco de la reunión institucional realizada en Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, Alejandro Encinas Rodriguez reconoció que en Tamaulipas existen las condiciones para establecer una agenda amplia en materia de protección y defensa de los Derechos Humanos.
Aseguró que al gobierno del presidente López Obrador le interesa que este estado recupere la senda de la paz y el progreso.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, lamentó la falta de coordinación y cooperación de la administración anterior y de gobiernos que no entendieron que el tema de defensa y protección de los derechos humanos debe asumirse como un asunto del Estado mexicano en su conjunto.
“Hay una herencia dolorosa que le toca hoy enfrentar al Gobierno del Estado, en quién tenemos cifradas muchas esperanzas, y con quién queremos colaborar para revertir esta situación”, dijo.
Lo mejor es que tenemos coincidencia en un proyecto de transformación nacional y en el estado, lo cual nos da mucho gusto y confianza de que lo que no pudimos hacer en los primeros 4 años de este gobierno en Tamaulipas, hoy existen las condiciones para hacerlo y hacerlo bien.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que en Tamaulipas promover, respetar y proteger los derechos humanos es un compromiso desde el primer día de esta administración.
Aseguró que se enfrentará de manera decidida el rezago heredado por un gobierno que hizo caso omiso y provocó una ruptura institucional en la relación entre Estado y Federación.
“Tamaulipas comparte con el gobierno de México la responsabilidad de dar plena vigencia a los derechos humanos, garantizar para todas y todos su protección y salvaguarda conforme a los mecanismos internacionales, la legislación mexicana y los ordenamientos locales”, concluyó