< Sin novedad en el frente, concluye gira de AMLO
< Refuerza la UAT atención a la violencia de género
1.- En el municipio más poblado de Tamaulipas, que es Reynosa, el clima ciudadano no es el mejor para el alcalde Carlos Peña Ortiz que quiere reelegirse. En ese punto de la frontera norte, las obras de pavimentación son menores numéricamente y también en inversión, mientras que el Jefe Edilicio sostiene el día a día con eventos de apoyo a la niñez y juventud, así como otros que son responsabilidad del DIF municipal, estas acciones advierten, que no le alcanzan para obtener la aprobación de la sociedad para un segundo periodo.
El punto débil lo tiene en las calles destruidas, la demanda de nuevas vías de comunicación en una ciudad que además de ser la más poblada del estado, está en permanente crecimiento y con ello aumentan las demandas en todos los sectores.
Pero Makito en lugar de invertirle a la ciudad aplica los recursos a las encuestas para que estas decreten que tiene la aprobación ciudadana. Eso sin contar sus frecuentes viajes turísticos al extranjero y otros en el país. Porque usted comprenderá, que no se iba a perder la pelea del Canelo Álvarez en Guadalajara, donde un boleto en lugar preferencial se cotizó hasta en 50 mil pesos.
Sin embargo el Jefe Edilicio desborda optimismo y amparado en las artes de la alquimia electoral y la experiencia de su señora madre en estos artificios, acaricia el proyecto de seguir explotando los recursos públicos sin satisfacer ni medianamente las demandas ciudadanas.
2.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado en su visita a la zona fronteriza de nuestra entidad por dos secretarios de su gabinete, el de la Defensa Nacional y el de la Secretaría de Marina. Ese dato nos hace pensar que el propósito central de la agenda fue la seguridad, porque el tema está en el tapete de discusión dado los últimos acontecimientos en el escenario tamaulipeco.
Obviamente a su lado estuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya, como anfitrión en esta visita. De lo que trataron no había ningún reporte hasta el cierre de esta colaboración, pero hubo mucho tiempo para que ambos gobernantes interactuaran, y de eso quizá este lunes el Tamaulipas realice algún comentario con datos sustanciales, de actos contundentes que confirmen el cariño presidencial por nuestro estado y el reiterado apoyo que ha expresado al doctor.
Siendo prioritarios los tópicos en materia hidráulica y las obras hospitalarias, incluyendo el abasto de medicamentos, ambos prioritarios en la agenda del gobernador Américo Villarreal Anaya, hubiéramos esperado la presencia de cuando menos un par de subsecretarios de estos ramos.
Pero no, el tema que parece ser de interés del Ejecutivo Nacional es el aduanal, porque visita una y otra vez esas instalaciones y obras; y se entiende, por lo que genera a las arcas nacionales. La cuestión es que el ciudadano presidente ocupó dos días para recorrer tres puntos geográficos de la frontera, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Dieciséis horas hábiles son muchas para no dejar constancia del diagnóstico que recogió y de lo que su gobierno estará haciendo, algo adicional a lo que ya está aprobado.
En Nuevo Laredo se construye la sede aduanera, la ampliación del puente III y donde está en trámite un nuevo cruce internacional; En la ciudad de Reynosa se trabaja en levantar el segundo cuerpo del puente internacional Pharr, Texas, además de una planta de fertilizantes y la reubicación del gasoducto, mientras que en Matamoros se realizan los multicitados trabajos de dragado para convertirlo en un puerto de altura.
Fue una gira como las anteriores realizadas en los últimos siete meses del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, sin más novedad en el frente.
CAMBIAN NOMBRE AL CELLAP UNIVERSITARIO.- La violencia de género se encuentra desde hace tiempo en la agenda de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero ahora será reforzado con una estrategia de sensibilización a la comunidad de esa institución, con miras de transitar hacia una cultura de paz. En esa tesitura fue que en el seno de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de autoridad, se mostró y aprobó la solicitud del Protocolo para la atención de este tema.
La Dirección de Organización y Normatividad y de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, tuvo a su cargo la presentación para su aprobación el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UAT.
Con esta medida la Casa de Estudios busca no sólo atender los casos que pudieran surgir, sino además se propone sensibilizar a la comunidad universitaria para evitar conductas que atenten con la dignidad de las personas, no sólo hacia dentro de la institución educativa, sino incluso extra muros universitarios.
Otros acuerdos dentro de la asamblea son: modificar el nombre a los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada y sustituido por el de Centros Universitarios de Idiomas; asimismo aprobaron los representantes universitarios, cambiar a estatus “en liquidación” a 56 programas académicos del plan de estudios Generación del Conocimiento y 56 del plan de estudios Millenium III.
Estos acuerdos servirán para fortalecer las metas a mediano y largo plazo que se ha planteado la administración rectoral del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos.