En su mensaje al pueblo de Tamaulipas, al cumplirse 365 de su administración, el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio cuenta de que la Transformación es una realidad en el estado.
Para ello sostuvo que se corrigió el rumbo porque durante el sexenio anterior se dio el saqueo más grande del erario público.
De entrada, ante una multitud que asistió al Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas, VILLARREAL ANAYA aseguró que se recuperó la confianza en el Gobierno del Estado en base a la reconciliación, el respeto a los derechos humanos y un “modo radicalmente distinto de ejercer el poder político”.
Tan terrible fue la corrupción, en el anterior mandato, que se encontraron irregularidades en el ejercicio del presupuesto destinado a las familias más pobres.
Las “transas” que se descubrieron en varias dependencias llevó a que se integraran 57 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia y que se turnaran a la Fiscalía Anticorrupción de las cuales, lamentablemente, solo tres fueron puestas a consideración de un juez de control, esto aunado a que se manipularon las denuncias, lo que evidencia el cuestionable ejercicio de procuración de justicia.
De ahí que el Gobernador agradeciera a los diputados de la actual Legislatura local que retiraran “ese obstáculo”, en alusión al Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien fue separado de su cargo con el propósito de acabar con la impunidad.
En parte de su discurso VILLARREAL ANAYA habló de la Seguridad Pública, en la que se han tenido avances notables, acorde a las cifras que se manejan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto cito que “Tamaulipas se ubica entre las doce entidades con menos incidentes en delitos del fuero común y somos el segundo más bajo de la frontera norte”.
Asimismo, se dio cuenta de que, con relación al homicidio doloso, la entidad mejoró y es de los diez estados con menor índice de éste delito y que en siete de los ocho delitos de alto impacto nos sitúa abajo de la media nacional.
Habló de la creación de la Guardia Estatal y de la capacitación que da así como de la coordinación con las Fuerzas Armadas, entiéndase Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Por cierto, el Gobernador informó de la desaparición de los Grupos de Operaciones Especiales (GOPES), que durante la administración panista abusaron y realizaron violaciones sistemáticas al derecho.
Dijo que esto propició que en el 2021 se retirara la acreditación a la Policía Estatal por parte de la Comisión de Acreditaciones para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), algo que esta por recuperarse en el presente Gobierno.
Fueron varios los temas de los que se dio cuenta el Jefe del Ejecutivo estatal y que muestran una la forma diferente de gobernar.
Hay evidencias notables de que se va por el camino adecuado en cuanto a empleos, inversiones en materia industrial y comercial, turismo, desarrollo rural, bienestar social, cuidado del medio ambiente, entre otros rubros.
Destaca la aplicación de recursos en puertos y en infraestructura carretera, además de la edificación de hospitales, una planta de fertilizantes y los proyectos para el uso y abastecimiento de agua.
Entre las prioridades que tiene el Gobierno de la Transformación y de las que se mencionó éste domingo, están lo educativo y, desde luego, la atención a grupos vulnerables, a través del sistema DIF estatal que dirige la Doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL.
Cabe apuntar que para dar resultados ha sido fundamental la coordinación con el Gobierno de la República, que apoya a la entidad con programas diversos, verbigracia los de carácter social y , por supuesto, el sumar a los ayuntamientos, a los que se da un trato digno y colaborativo.
En ese sentido, el mandatario agradeció el respaldo que la federación da a Tamaulipas y recordó que el Presidente ha visitado en seis ocasiones a la entidad, en lo que va del año de su administración.
“Es un orgullo confirmar que contamos con el ejemplo humanista y el apoyo del mejor Presidente de México de la época contemporánea. Tamaulipas tiene a su mejor aliado en el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, subrayó.
Lo anterior mereció los aplausos, algo que dio en forma reiterada durante la intervención del Gobernador.
Con la síntesis que se dio a conocer se cierra un año y empieza otro que, sin lugar a dudas, será de retos.
Más si se considera que habrá elecciones en el 2024 y éstas serán un termómetro para el Gobierno estatal.
AL CIERRE
Entre los alcaldes que despertaron mayor interés para los reporteros que acudieron a cubrir el mensaje al pueblo de Tamaulipas, que dio el
Gobernador, estuvieron el de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, así como ADRIÁN OSEGUERA KERION de Madero y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL de Nuevo Laredo.
De estos cuatro tres van a la reelección, mientras que, por ley, el munícipe de Madero tendrá que buscar su mejor salida.
Se menciona que pretende dejar la estafeta a su hermano. Veremos que dice la cúpula morenista y, desde luego, el Jefe Político estatal