Vaya que tiene trabajo el delgado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, MARIO RAFAEL YERGO LATOURNERIE, para cuidar que el proceso selectivo de candidatos se de en unidad y, por tanto, se eviten los “escurrimientos”.
Lo que se ve en cuanto a prospectos a las alcaldías es muy ilustrativo del paquete que tiene el dirigente partidista, junto a la lideresa morenista, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ.
Por un lado están los personajes que se sujetan a las reglas establecidas, es decir, los institucionales y, por otro se ubica a los acelerados, que amagan con recurrir a la protesta si no son favorecidos.
Hay quienes reclaman derecho de antigüedad y están decididos a llevar su demanda al extremo.
Lo vemos en Reynosa en donde un grupo de morenistas ha tratado de descarrilar un proyecto que se sustenta en un interés de carácter superior y que representa el alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ.
Y esto es tema para YERGO LATOURNERIE, mismo que debe atemperar los ánimos y sensibilizar a los “reclamantes” porque están obligados a ajustarse a los lineamientos partidistas y a no hacerle el juego a los opositores.
De modo que lo sensato es atraer a la negociación a los que pretenden salirse del redil y de seguir con su terca postura darles la “bendición”, dado que, a estas alturas, ya hicieron ruido suficiente.
Les guste o no lo que se perfila es la reelección de PEÑA ORTIZ debido a varios aspectos que le favorecen y son garantía de triunfo ante los emisarios del pasado que, dicho sea de paso, aún se mueven en el municipio y van a jugar sus últimas cartas antes de aceptar que están derrotados moral y políticamente.
En ese sentido, lo menos que deben hacer los morenistas es confiarse y tendrán que dejar de lado el conflicto estéril.
Sería un grave error llevar la contra a la directriz nacional que es sumar y no restar con el objetivo de ganar la Presidencia de la República, el Congreso federal y las posiciones claves en las entidades.
Por ello debe revalorarse lo que significa la contienda por las presidencias municipales porque de ahí se jalan votos a la causa federal.
La referencia es que las buenas administraciones, en éste caso a nivel local, jalan votos.
A partir de tal consideración los morenistas rebeldes del municipio fronterizo tendrán que entrar en razón ya que su alcalde lidera todas las encuestas.
Significa que PEÑA ORTIZ es el mejor posicionado y por tanto es garantía de triunfo en los próximos comicios.
Cierto que son los electores los que definen, al memento de estar frente a las urnas, pero hay un patrón que se registra en los trabajos demoscópicos efectuados.
Solo los neófitos de la política pueden llegar a pensar que, a estás alturas y en las circunstancias que se dan en Reynosa, sacaran de la manga algún improvisado,
El punto central es alzarse con el triunfo para consolidar a la Cuarta Transformación (4T) y poner en su lugar a los opositores del PAN, PRI y PRD.
Y lo sensato es aprovechar la estructura que se tiene, ya que no se ha construido de la noche a la mañana, y es necesario valorar el respaldo popular ganado por CARLOS en base a la atención permanente a sus representados.
El aprecio que le prodigan los ciudadanos se nota en diversos sectores poblacionales, con énfasis en las colonias, y ello tiene que ver con la implementación de programas de carácter social y la política de puertas abiertas que implementa el munícipe.
A lo anterior habrá que añadir que hablamos de un funcionario que no es de escritorio sino de territorio.
De modo que no hay pretextos para inventar…
AL CIERRE
Las elecciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) evidenciaron una alta participación de alumnos y maestros en cada uno de los 26 planteles con que cuenta la casa de estudios en la entidad.
Esto se dio en un ambiente de tranquilidad lo que muestra la madurez que distingue a la comunidad universitaria.
Lo que sigue es que se de a conocer, de manera oficial, al triunfador de la contienda, el cual, a juzgar por datos preliminares que fluyeron, es el Médico Veterinario Zootecnista DÁMASO LEONADRO ANAYA ALVARADO.
Con lo llevado a cabo inicia una nueva etapa para la UAT, que se distinguirá por el cumplimiento efectivo de sus funciones sustantivas; la congruencia con sus principios, así como por el humanismo y el compromiso social.
Sin lugar a dudas: la Universidad vive un histórico proceso de transformación.
+.-El que la dirigencia de Morena haya cambiado las fechas para dar a conocer a los agraciados con candidatura para cargos de elección popular en modo alguno favorece a los opositores.
Pero si permite al partido en el poder valorar a los acelerados y llamarlos a la mesa para sensibilizarlos.
Ya verá que no habrá mayores sobresaltos una vez que se haga pública la lista.