Uno.- Tras un gran “fin de semana largo”, que para estudiantes y maestros de la UAT, fue del jueves 18 al lunes 21, hoy martes todos volvemos a la realidad, pandemia incluida pues no debemos olvidar que el ómicron sigue al acecho.
Dos.- La jornada política se inicia este martes 22 con la conferencia a medios de comunicación que los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo ofrecen en el Salón Victoria en un hotel al norte de la ciudad a eso de las 10 de la mañana.
Es factible que se produzcan noticias sobre en que rumbo del horizonte tamaulipeco iniciará su campaña por la gubernatura el Dr. Américo Villarreal Anaya, si bien hay quien señala que ahora lo se avecina es fortalecer la propaganda de la votación de Revocación de Mandato del domingo 10 de abril. Veremos y diremos.
Tres.- Este 10 de abril, por cierto, es el 103 aniversario del fallecimiento del General Emiliano Zapata. Tal hecho ocurrió en 1919 en que Zapata, murió asesinado. Su nombre de acuerdo a diversos historiadores es “sinónimo de resistencia, revolución y redención de los sectores campesinos más humildes del México de principios de siglo pasado.”.
Y es entre 1880 y 1910 México fue gobernado casi ininterrumpidamente por el general oaxaqueño Porfirio Díaz, cuya política favorecía los intereses del sector terrateniente latifundista y del capital extranjero, mientras gran parte de la población, en su mayoría indígenas privados de sus tierras, se encontraba excluida de las decisiones políticas y sumida en una profunda crisis. En 1910 estalló un movimiento revolucionario encabezado por el hacendado norteño Francisco Madero, que pronto se extendió a los sectores más humildes, representados por líderes más radicales como Emiliano Zapata y “Pancho” Villa. Porfirio Díaz fue desplazado y, en 1911, Francisco Madero asumió la presidencia. Pero pronto Zapata se declaró en su contra y propuso “la tierra para quien la trabaja”, formulando un programa de reforma agraria, conocido como Plan de Ayala.
Zapata continuó sus acciones guerrilleras contra el gobierno dictatorial de Victoriano Huerta –que contaba con el respaldo estadounidense- y el de Venustiano Carranza, elegido constitucionalmente. En 1919, un agente de Carranza preparó una emboscada en el estado de Morelos. Allí, decenas de soldados hicieron fuego simultáneamente sobre su cuerpo. Zapata había declarado: “Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”.
El Dia de la Revocación de mandato es el aniversario de su muerte. Una foto muy famosa es la de Emiliano junto a Pancho Villa en Palacio Nacional.
En medio de una multitud Francisco Villa se sentó en la silla presidencial, Emiliano Zapata estuvo a su lado, pero no se quiso sentar en esa silla porque dijo que estaba maldita, ya que “el que se sienta en esa silla se vuelve loco”.
Cuatro.- Justo a dos semanas de que inicien las campañas por la gubernatura de Tamaulipas un candidato ha demostrado un crecimiento constante, se trata de César Augusto Verástegui Ostos, Truko.
Por razones diversas en el partido Morena se registran conflictos. Dos personajes que buscaron la candidatura la doctora Maki Ortiz y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán se han rebelado y se niegan a la unidad.
Al momento el sondeo realizado por Encuestadora MX muestra que César Verástegui se coloca con el 36 por ciento de las preferencias electorales de los votantes tamaulipecos.
– Por otra parte, el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la máxima casa de estudiso del país que es la UNAM ponen en un empate técnico a los dos principales contendientes a la gubernatura, que son Américo Villarreal y Truko Verastegui.
Para el pasado 3 de mayo, un mes después de iniciada la campaña, dicha proyección muestra al Truko con una amplia ventaja, que en opinión de quienes están cercanos al candidato aumentará conforme pase el tiempo y se llega la jornada de votaciones el domingo 5 de junio.
Lo cierto es que el candidato Truko ha ido creciendo en las preferencias de los tamaulipecos; cientos de azules esperaban que el candidato fuese el senador Ismael García Cabeza de Vaca pero acciones del Gobierno de la 4T y un “affaire” del senador captado con un telefoto chateado en plena sesión de la cámara alta vino a naufragar sus aspiraciones a la Gubernatura.
Así, de modo natural, surgió la campaña del ex secretario general de gobierno, Truko Verástegui, que semana tras semana no sólo consiguió unificar a los personajes de su partido (el PAN), también lo hizo con los liderazgos del PRI y PRD, sus compañeros de la alianza “Va por Tamaulipas”.
Este factor de unidad que representa César Verástegui, como dijo la ex alcaldesa azul de Matamoros Lety Salazar, lo que ha permitido integrar distintas corrientes ideológicas y le han permitido avanzar en la simpatía de los electores. Bien interesante la elección de Gobernador. Y aun no entra en su etapa definitoria. NOS VEMOS.