Cuestión de preguntarle a las organizaciones campesinas y a las familias del agro tamaulipeco en general, si en los tiempos de Cabeza de Vaca hubo un cobijo presupuestal, definido y aplicado con toda oportunidad desde palacio de gobierno.
Obviamente que jamás existió.
Los texanos se la pasaron echándole la culpa al gobierno de AMLO , abandonando a las familias campiranas en sus vicisitudes y su pobreza, mientras ellos seguían amasando prosperidad y señorío en sus grandes ranchos agrícolas y ganaderos. Llegaron al colmo de poner a su propio caporal como titular de la dependencia encargada de las políticas públicas del sector rural.
Realmente hubo excesos en todos los renglones del ejercicio gubernamental, pero la opacidad y el abandono que sufrió el agro de Tamaulipas, fue mucho más notorio, así como moral y políticamente condenable, pues los panistas descobijaron a un sector que ya no tenía nada. Digamos que lucraron con un paraje social donde se vivían con mayor crudeza las penurias.
Hoy el lenguaje de los hechos, nos dice que las cosas cambiaron:
Este lunes de honores en esta capital, el doctor mostro poderosos motivos para estar más que contento. Primero, dio instrucciones para que se auxilie con 270 millones de pesos a los productores sorgueros, con la cual AVA deja plena constancia de que es un gobernante comprometido con las mejores causas del campo tamaulipeco.
En este casó específico, estamos hablando de recursos estatales, es decir de un apoyo directo. Todo ello, se sumará sin duda a los beneficios que se logren, derivados de seguir abriendo puertas ante las instancias federales.
El pasado siete de agosto, fiel a su estilo de atender personalmente los asuntos relacionados con las necesidades de la clase trabajadora, AVA recibió a los agricultores afectados de la región norte y empeñó ahí mismo su palabra de liberar recursos a su favor, con el propósito de aliviar sus perdidas provocadas por la caída de los precios en el mercado sorguero. Hoy lunes, este acuerdo se está aterrizando con toda puntualidad.
Estas son las principales ventajas de que un gobierno estatal como el del médico humanista tenga abiertas las puertas de palacio nacional y de todas las Secretarías del gabinete federal. La diferencia con el pasado inmediato, es abrumadora.
Dicen que amor con amor se paga, y el hecho de que toda esta región productora de granos, en el norte tamaulipeco, haya sufragado por los candidatos a diputadas y diputados de MORENA, echó abajo la estrategias azul, que buscó en su momento, crear un estado de malestar social en contra de la marca guinda.
De manera que, pese a las grillas de los agitadores cabecistas, lo que estamos observando es a un gobierno de la 4T, jalando parejo con las familias de agricultores.
Antes, eso no ocurría por nada del mundo.
Si usted tiene alguna duda de lo que le digo, basta con echarle un vistazo a los escenarios agrícolas que asomaban en Tamaulipas, allá por noviembre del 2020, con un gobierno cabecista peleado hasta decir basta con el gobierno de la república.
Un día sí y otro también, los azules texanos lanzaban su veneno verbal contra el sexenio de la 4T. No era que AMLO se negase a apoyar a Tamaulipas, era que los mismos cabecistas cancelaron de manera imprudente esta relación institucional. ¡Quemaron las naves! Le dieron la espalda a la federación. Y trataron de gobernar de manera anárquica, sin rendirle cuentas a nadie.
Obviamente dicha actitud egoísta, corrupta y sectaria, tuvo sus repercusiones en las deplorables condiciones del campo tamaulipeco.
Al menos así lo hacían ver por esos años, los productores de sorgo en nuestro estado, al demandar un mayor respaldo por parte de las autoridades estatales. La gente de palacio de gobierno no movió un dedo para lograr que el 75 por ciento de la producción de granos fueran integrados a los programas de precios de garantía.
Así se la pasaron los cabecistas, hasta la conclusión del sexenio panista en 2022, jugando a las vencidas con el gobierno de la república, y tratando siempre de echarle la culpa al sexenio federal obradorista.
Al final su estrategia de voltearle la gente al Presidente López Obrador no les dio resultados, sino todo lo contrario: el pueblo los desprecio en las urnas y los echó del poder.
POSDATA.—Con el decidido respaldo de su gobernador, las familias sorgueras le acaban de ganar una pequeña batalla a los infortunios del mercado global y sus especuladores.
–NIETO DEL GOBERNADOR DESTACA EN JIU JITSU NACIONAL–
Hoy lunes, en la página del líder social de la Avanzada tamaulipeca Américo Villarreal Santiago se publicaron felicitaciones para los atletas destacados en la competencia nacional de Jiu Jitsu, denominada ESL national, celebrada en la cdmx.
Hablamos de Juan Orta que obtuvo lo equiparable a una medalla de plata en categoría Nogi, mientras que Américo Villarreal , el cuarto Américo de la familia se posicionó en el tercer lugar, tanto en Gi como en Nogi. Se trajeron también un segundo lugar por equipos.
——-BENEFICIA LALO GATTAS LA ECONOMIA FAMILIAR, CON LA FERIA DE REGRESO A CLASES—
Desde su espacio de Facebook, el alcalde Lalo Gattas destacó la velada cultural de la denominada Feria de Regreso a Clases. Todo ello se tradujo en descuentos y precios accesibles en material escolar. El alcalde LG escribió: “Recorrimos nuestro 17 te quiero más, donde encontramos muchas opciones para adquirir útiles escolares y apoyar al comercio local. Terminamos en el Paseo Méndez donde la noche de Neón brillo con arte y música, reflejando la creatividad y energía de nuestra juventud”.