En una carta escrita por AMLO y leída en el séptimo Congreso nacional de MORENA, por el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, se da a conocer, lo que indudablemente es el testamento moral y ético del fundador de una nueva época política en nuestro país.
Más que una epístola, el significado de estas líneas personales del Presidente más trascendente y más querido por el pueblo de México, en los últimos cien años, se trata de un verdadero documento existencial y militante, que resume los principios ideológicos y humanistas de Andrés Manuel López Obrador.
Pero es también un anuncio formal del animal político más hábil y poderoso del sistema actualmente en vigor, informando que se retira de la política, su máxima pasión a la cual AMLO se ha entregado de tiempo completo, desde que descalzo cruzaba los pantanos de la Chontalpa, acompañado por sus paisanos, los campesinos tabasqueños.
A continuación transcribimos lo que sin duda constituye una declaración y una noticia del más alto valor político, para el propio AMLO, para su partido y para todo el país:
“Amigas y amigos de MORENA, me retiro de la política, de la vida pública y de la militancia partidaria, con un enorme agradecimiento al pueblo, y en lo particular a ustedes, mis compañeras y compañeros, que con tanta convicción me sostuvieron, y me ayudaron como dirigente y como gobernante”.
Leer para creerlo, el estadista más justo y visionario: el hombre que de la nada construyó un partido opositor que en 2014 alcanzaba apenas un estatus legal como organización política, (Morena nació como Movimiento social en el 2011), y en solo diez años logró convertirlo en la fuerza electoral preponderante de la nación, hoy nos dice a la mexicanas y mexicanos que se ausenta de la vida pública y de la militancia. Se retira de la política.
Para que dimensionemos de una manera más exacta lo que AMLO hizo en la política del país, les diré que el autor de la fundación nacional del PAN,(ocurrida en 1939) Manuel Gómez Morín murió en 1972 a los 75 años de edad, sin poder ver que su partido ganase tan siquiera una gubernatura. Esto fue posible hasta 17 años más tarde, en 1989 con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel en el gobierno de Baja California. Y todavía dicha victoria electoral, se puso en entredicho, con los rumores de que fue Carlos Salinas de Gortari quien le entregó dicha entidad federativa a los azules, como una negociación para que lo apoyasen en el Tratado de Libre Comercio, y su economía neoliberal a la mexicana.
Tiene lógica el tema, porque entonces podemos inferir que ese prianato que ahora ha sido destroncado por AMLO en la reciente elección presidencial, tuvo como origen histórico, una hermandad bipartidista trazada desde los tiempos de Salinas.
Volviendo al tema del retiro de López Obrador, los datos ya conocidos Por todos, son los siguientes:
AMLO se va a su rancho de “La Chingada” ubicado en Palenque Chiapas, una propiedad que mide poco más de 13 mil metros cuadrados, herencia de sus padres, pero no solo para Andrés Manuel, sino para todos sus hermanos. El hombre que a partir del primero de octubre se convertirá en expresidente de México, solo es dueño de la parte donde se ubica la finca del multi mencionado rancho. El hecho de que sus padres le hayan dado a él, (AMLO) la parte de la propiedad donde se ubica la casa, obedece a que es el hermano mayor.
¿Cuál es el origen del nombre de “La Chingada”, el nombre de la propiedad de AMLO que le heredaron sus padres? Al parecer, este nombre es el mismo con el cual el General zapatista Genovevo de la O, bautizó a su rancho, en los años posteriores al movimiento revolucionario.
De acuerdo a los comentarios que ha hecho AMLO sobre este tema en particular, siempre que le preguntaban al mencionado General zapatista:
—-¿A dónde va don Genovevo?, solía responder: me voy a la Chingada.
Es así como, López Obrador escrituró ante notario público esta propiedad, con el nombre que hasta ahora sigue siendo un atractivo verbal para la jerga costumbrista de las y los mexicanos.
El rancho de la Chingada, (participio del verbo chingar, analizado por escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes) forma parte de los contrapuntos lingüísticos, donde las chingonas o los chingones son los vencedores, y el chingado o la chingada son los vencidos. Aunque en este caso, AMLO se está retirando de la política como un supremo vencedor. O sea para nada es un chingado sino un verdadero chingón a favor de los pobres de este país. Un político chingón que supo crear un nuevo sistema político, transformador de sus más profundas estructuras sociales.
En el sentido más honesto y justo de la palabra, un chingón de la democracia social, de regresarle la alegría de vivir al pueblo.
LAS FOTOS DE LA CHINGADA— He visto las imágenes que existen en internet, sobre la propiedad del ya cercano expresidente, pero la verdad, se trata de una modestísima propiedad, una casita de una sola planta, rodeada por un bonito jardín y árboles nativos. Nada que ver con la casa de la Gaviota, el Partenón de Arturo el Negro Durazo, o cosas por el estilo.
En ese sentido se puede decir que AMLO está siendo congruente de principio a fin. Se va, pero antes deja las siguientes recomendaciones:
—-No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas. Eviten la prepotencia, la búsqueda del poder por el poder, la soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo. No roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo”.
Y pidió que apoyen a su sucesora en el poder, la doctora Claudia Sheinbaum:
—Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar, con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo.
POSDASTA.—Juntos, unidos por los principios ideológicos y por la lucha en la construcción de un mejor país, hace unas horas en Matamoros, Andrés Manuel, su esposa Beatriz, la doctora Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya rindieron tributo a la memoria del matamorense, tamaulipeco y mexicano, Catarino Erasmo Garza, una especie de “Che Guevara” libertador internacionalista que se adelantó a su tiempo, y fue el primero que se levantó, con mucha anticipación contra la dictadura porfiriana.
——— ENTREGA CARLOS PEÑA APARATOS AUDITIVOS EN REYNOSA—
Prácticamente les cambió el sentido de su existencia, recibir de manos del alcalde Carlos Peña Ortiz, los aparatos auditivos que los vuelven a incluir en ese mundo de sonidos y de voces, del cual estaban desconectados. Fueron beneficiadas 300 personas. Una de ellas, la señora Karen Nasyeli Villegas Hernández agradeció a nombre de las y los beneficiarios este tipo de apoyos, cuya esencia es de un profundo contenido humanista.
—-Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al alcalde Carlos Peña Ortiz, al DIF Reynosa y a la asociación Starkey, por brindarme la oportunidad de mejorar mi audición con este aparato, dijo Karen Villegas.
——-GRAN INTERÉS POR LA TOMA DE PROTESTA DEL ALCALDE LALO GATTAS—
Este martes 24 de septiembre, a las 5:30 de la tarde, se realizará en el teatro Amalia G de Castillo Ledón, la toma de protesta del alcalde Eduardo Abraham Gattas Báez como Presidente Municipal para el periodo 2024-2027. Será una gran ceremonia, en la cual LG ofrecerá un puntual balance de todos los logros y avances para nuestra capital, en los últimos tres años. Lo acompañarán funcionarios de su gabinete, así como clase política e invitados especiales. Obviamente, primero Jehová Dios ahí estaremos los medios de comunicación, atestiguando este importante pasaje en la vida pública y política de nuestra capital tamaulipeca.