CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La mala noticia es que un gran número de calles de la capital de Tamaulipas están en condiciones ruinosas; la buena noticia es que los gobiernos estatal y municipal combinarán recursos para atacar el problema.
El director de Obras Públicas del gobierno victorense, Eusebio Alfaro Reyna, anunció que en una primera etapa, harán un gasto conjunto por 15 millones de pesos para emprender la rehabilitación de rúas.
Nueve millones de pesos serán de la tesorería estatal y seis, de las finanzas municipales. Las calles del centro y de las colonias serán atendidas por brigadas del gobierno estatal, y el Ayuntamiento se encargará de las calles secundarias.
Se trata a todas luces de una noticia que aplaudirán especialmente los dueños de vehículos, pues los baches han arruinado una cantidad muy grande de llantas, rines y hasta de suspensiones.
(Recordamos una ocasión en que un bache en el Reynosa que gobernó Cabeza de Vaca arruinó la llanta, el rin y hasta una parte parcial de la suspensión del vehículo, obligando a una reparación de 12 mil pesos de la época).
La buena noticia corrió a cargo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, consistente en la compra de 150 patrullas nuevas este mismo año, que darán más eficiencia y rapidez a las acciones de los guardianes del orden público.
Dicho por el mismo mandatario estatal, Tamaulipas es de los nueve Estados más seguros de México, tanto por su gran número de agentes como de las herramientas que disponen para cumplir su función.
Simultáneamente, el gobierno mantiene una política de depuración dentro de la dependencia, para mantenerla sana (hasta donde sea posible pues se trata de un área fácilmente corruptible).
De ello habla por ejemplo, que fueron aprehendidos y sujetos a juicio penal, seis miembros de la Guardia Estatal, bajo la acusación de haber privado de la vida a un menor de edad.
Otros tres agentes están detenidos por encubrimiento y dos más permanecen prófugos.
En Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó la Ley de Ingresos para el año fiscal 2025 con una proyección de poco más de 4 mil 555 millones para garantizar la operatividad de los servicios básicos, obras de infraestructura clave y fortalecer programas sociales.
La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal expresó que “cada peso recaudado será invertido de forma responsable y transparente. Los recursos llegarán a donde más se necesiten y trabajaremos con honestidad, de forma eficiente y siempre cercanos a los neolaredenses” ofreció.
Dijo además que en materia de transparencia se trabajará en la formación de una conducta ética en el funcionamiento administrativo, en la asignación y manejo de los recursos públicos, así como en la rendición de cuentas de acuerdo con las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo.
Por el rumbo de la UAT, se reportó la celebración de una jornada educativa en el Centro de Atención Múltiple en Valle Hermoso, como parte del esfuerzo continuo de la Universidad por promover la inclusión y el desarrollo integral.
Un grupo de estudiantes de la licenciatura en tecnología educativa, entregó al grupo del Centro de Atención Múltiple, materiales didácticos diseñados y creados por ellos mismos, y desarrollaron actividades de aprendizaje adaptados a niños con diversas necesidades especiales.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto vinculado a las asignaturas Educación Inclusiva y Estrategias de Intervención Pedagógica, liderado por estudiantes universitarios con la guía de sus profesores.
Al cierre de la columna seguían trabajando en el comité estatal del PRI en el modelo de elección de la nueva directiva y no se descartaban sorpresas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com