Un boletín puesto en un medio digital radicado en Monterrey, cuestiona la forografía que se imprimió el candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el General Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ.
¿Por qué?, se pregunta la voz en off firmada por el dueño del portal, desconociendo el resultado de la inmensa mayoría de las mediciones publicadas de empresas conocidas y reconocidas, que siguen concediendo amplia ventaja a aquel en la recta final de la contienda.
¿Por qué no?, habrá quien se pregunte, remitido a la relación que como Senador, actor público o ciudadano puede tener o coincidir, en el candidato y el alto jefe castrense.
Las suspicacias al cuestionamiento, se prolongan hasta los rumores que de manera recurrente brotan por los mentideros de la opinión pública tradicionales y emergentes, hablando del eventual intento por manipular la voluntad popular perfilada para las urnas del cinco de junio.
El manifiesto interés por someter las instituciones de tránsito local, el alejamiento de los centros receptores de la valija electoral, desapareciendo los consejos municipales electorales, la intención de liderar la fuerza de tarea, entre otras medidas sospechosas, alimentaron aquella idea.
En la contraparte, la creciente presencia de la Guardia Nacional en el territorio y el fortalecimiento de la estructura militar misma, aparece, como un antídoto a la pretendida intención de generar caos para amedrentar a los potenciales electores y tener el monopolio en la conducción de los paquetes electorales.
Si no es así, nada va a pasar que perjudique a los ciudadanos, sino todo lo contrario y han de sentarse las bases, para renovados estadios de participación y convivencia ciudadana en Tamaulipas.
La crítica, al encuentro entre AMÉRICO candidato y el general secretario, se empató con los sucedidos en los días de la víspera en Coahuila, cuando el propio “generalísimo”, con su colega titular de la Guardia Nacional y el Subsecretario de Seguridad nacional, además del Secretario de Gobernación, participaron en una reunión de promoción a la consulta para la confirmación de mandato, que ha de celebrarse el próximo domingo.
Los adversarios del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se rasgaron las vestiduras, pontificando la militarización del país y la perfilación de la entrega del poder presidencial a un militar, al concluir el actual sexenio.
Un día dicen que AMLO pretende eternizarse en la Presidencia, como CHAVEZ o FIDEL y al otro, entre muchas otras barbaridades, que el gobierno civil se endosará a la milicia.
El jefe del ejecutivo federal les recordó que allá, en Coahuila, donde se dio el evento de marras, el gobernador prianista MIGUEL ÁNGEL RIQUELMEhabía convocado abiertamente a no participar en el proceso de revocación de mandato.
No solo es violatorio de la veda, ese llamado, sino de la Constitución y además antidemocrático, sentenció el PEJE Presidente durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional.
¿Por qué llaman a la no participación en la elección si su deseo es que se vaya de la Presidencia?, abundó, hablando de las manifestaciones que el fin de semana también animaron en México capital y otras ciudades.
“Los opositores quieren que yo me quede y por eso dicen que no participen, es como kafkiano, porque si no me quieren, ¿por qué no van a votar en contra?”, concluyó ANDRÉS MANUEL.
Al final del día, eso digo yo, en el debate no está si el ejercicio del próximo domingo es vinculante para hacerse ley, si se va o se queda el Presidente de la República por el dicho de las urnas, sino una forma nueva de hacer política, en la que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir sobre el ejercicio de sus gobernantes.
“Ojalá y se actúe con rectitud y en el caso del secretario de Gobernación, él está visitando los estados para cubrir con su responsabilidad no para promover la consulta, no va a mitines. Él, para que se tranquilicen los adversarios, está ayudandome en la transformación, no es precandidato a la Presidencia.
“Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda que tiene que ver con el interés público, con la defensa del pueblo. Que no tuviese su agenda, sino que me ayudara a cumplir la agenda con la transformación de México y a eso está dedicado”, explicó AMLO sobre los actos aquellos.
Hablando de encuestas profesionales, las nuevas que se están levantando, con el inicio de las campañas andan causando escozor, hasta las cúpulqs del poder público doméstico.
Las publicadas ayer por Enkoll para El Universal y Rubrum, no son mayormente distintas a la inmensa mayoría de las publicadas un mes atrás y las que también recién reccibió el líder tácito del panismo tamaulipeco, concediendo una ventaja prácticamente de dos a uno al adversario.
La coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, que postula a AMÉRICO, en la medición de El Universal conserva un 60% de la preferencia efectiva, contra el 31 por ciento del panista VERÁSTEGUI.
Otra encuesta publicada ayer, de la casa Rubrum, concede al morenista el 50 por ciento de la intención del voto, contra el 29.9 por ciento del panista y el 3.6 de Movimiento Ciudadano.
El mes pasado fueron 12 las casas encuestadoras que publicaron trabajos, en el 99 por ciento de las cuales gana Morena y su abanderado con márgenes que rondan el dos a uno, irremontable.
De la entrega de los resultados a la encuestadora pagada en Palacio de Gobierno, dicen los decires, hubo reclamos, desencanto y advertencias.
Como quiera, del búnker panista ayer se dejó correr el saldo de una encuestadora llamada Voz Pública, que le estaría dando a su candidato con el 38.7 por ciento de la intención del voto, el primer lugar entre los contendientes.
“Inicia como puntero en la carrera electoral hacia el 5 de junio.”, reza el comunicado.
En Victoria capital, el alcalde LALO GATTAS, a primera hora, ayer, estufo para dar el banderazo de salida a una caravana de pipas que andan llevando el vital líquido a populosos sectores donde no llega el fluido.
En el arranque de campaña de AMÉRICO, aquí, el alcalde amarró con éste la construcción de la segunda línea del acueducto que inició su padre, tres décadas atrás.
El munícipe también acompañó la toma de protesta del General ADALBERTO SERGIO ROJAS, como coordinador estatal de la Guardia Nacional, que construirá tres cuarteles en el municipio capitalino, cuyos terrenos a donar, ayer mismo fueron visitados por ambos.
Aparte, con su esposa, la señora LUCY RODRÍGUEZ DE GATTAS, participó de convivencia con alumnos de los talleres Centro Luz y Arte y jugadores del equipo Correcaminos.